Empowerment

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
¿Qué es empowerment?

Para Marco Tulio Cisneros, el empowerment es convertir una manada de búfalos en una cultura de gansos El nos dice que en una manada de búfalos la característica es seguir al líder en todo momento, incluso si éste se avienta al precipicio. Con el empowerment se fomenta el trabajo en equipo, los gansos, en cambio, graznan apoyándose los unos a los otros.

Daft nos da unadefinición que se refiere a la libertad que los trabajadores sienten cuando se les otorga poder y facultades. El empowerment es la participación en el poder; es decir, la delegación de poder o autoridad a los subordinados.

Según Koontz y Weichrich empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares decalidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de

responsabilidad. Así, tanto los empleados y administrativos como los equipos de trabajo obtienen poder real en sus ámbitos, lo que conlleva a tener la responsabilidad de los mismos. Para éstos autores poder es igual a responsabilidad.

Ken Blanchard nos da un punto de vista distinto al decirnos que Empowerment consiste enliberar los conocimientos, la experiencia y la motivación que ellos ya poseen... para él, a diferencia tanto de Daft como de Koontz y Weichrich, no se trata de darle poder a los empleados de una empresa, en otras palabras es

facultar a los empleados para que ellos puedan tomar decisiones sin necesidad de un visto bueno por parte de la gerencia.
Así, con los diversos puntos de vista de nuestrosautores, reunimos los siguientes elementos: Trabajo en equipo
Participación del poder por parte de los subordinados
Influencia real de los trabajadores en las decisiones dentro de su área de responsabilidad
Poder = Responsabilidad
Liberar los conocimientos y experiencia de los trabajadores.

Con todo esto puedo concluir que es lógico que las decisiones en cierta actividad o tarea sean tomadaspor la persona o grupo de personas más cercanas a ella. En tiempos modernos de mundo globalizado, entornos en continuo cambio y tecnologías cada vez más innovadoras y veloces fomentamos la velocidad y capacidad de la decisión al saltarnos tardados en el canal de comunicación en donde el ejecutivo debe obtener la información de los trabajadores, revisarla, tomar la decisión y posteriormente mandarlapara que los trabajadores actúen.

Sin embargo, el modelo de empowerment manifiesta un cambio radical en las organizaciones, cambio al cual los ejecutivos pueden negarse por miedo a sus consecuencias.

¿Por qué aplicarlo?

En esta sección del ensayo se expondrán las razones de los autores por las cuales tantas empresas están dando poder a sus empleados así como las ventajas que brindan.Como primer punto, los autores coinciden en que el empowerment significa una motivación enorme para los trabajadores. De esta forma pasan de ser simples duplicadores de órdenes a responsables de la decisión. Daft nos habla de una necesidad de las personas para la autoeficacia, cuando un trabajador ingresa a una organización le interesa que sus acciones se reflejen en un beneficio para la empresa.Con el empowerment, se les da ese poder, se sienten competentes y dentro de una empresa que toma en cuenta sus capacidades. Koontz y Weichrich concuerdan y nos dicen que el trabajador se siente no sólo responsable por su decisión y su tarea, sino responsable del bienestar de la empresa.

Por su parte, Joaquín Peón Escalante: La participación es hija del pensamiento democrático, así que su últimaraíz estaría en la Revolución Francesa de 1789: libertad, igualdad, fraternidad. Estos 210 años en la historia de la humanidad son en realidad algo muy reciente. Traducido al ámbito empresarial, el autor nos dice que éstos principios nos dan la base del empowerment que, según el, es el único camino ante la velocidad de los
cambios del entorno que enfrentan las empresas modernas.

Sara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • empowerment
  • EMPOWERMENT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS