Empowerment

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
PROFESIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TEMA “EMPOWERMENT”

PROFESOR:
Montero Flores, Carlos Eduardo

ALUMNOS:
Chulli Gamarra, Lourdes Narumi
García García Urrutia, Kimberly Alexandra
Muñoz y Muñoz, David
Taboada Mío, Kevin Jampier
Yzasiga Santos, Lourdes

Chiclayo, Octubre 2013


1.
2.
3.
3.1.
3.2.
3.3.
3.4.
3.5.
3.6.3.7. Receptividad de Empowerment
La receptividad que supone el empowerment para individuos y empresas puede enmascarar muchos de los factores que impiden o ayudan su introducción afectiva en las empresas. Es importante hacer mención que los beneficios del empowerment son tan importantes que las personas se convertirán de inmediato en discípulos y se dedicarán al movimiento. Sinembargo,cualquier empresa que considere seriamente introducir al empowerment deberá considerar ese supuesto y evaluar los factores que afectarán su efectiva introducción.
Es necesario mencionar que las empresas son entidades dinámicas en constante proceso de cambio que atraviesan numerosas fases.

GRÁFICO 3: Fases de la organización
ConsolidándoseReconstruyendo
Números Creciendo Declinando
de implicados
Adaptándose Sobreviviendo

Fuente: Terry Wilson (2000)

La receptividad que una empresa muestra en cara al empowerment depende de su situación en el eje temporal. Esimportante decir, que una empresa de estructura jerárquica no ha adoptado empowerment en ninguna de sus fases.

En la primera fase de adaptación, la empresa tendría solo una probabilidad media o baja de iniciar el empowerment. Sin embargo, si un alto directivo muy poderoso llegase a ser el defensor de una filosofía de empowerment a lo ancho y a lo largo de la empresa, este tendría muchas másgarantías de éxito.

La siguiente fase organizativa sería el incremento de números de empleados. El liderazgo y la dirección son estables. Dada estas dos circunstancias podríamos decir que el empowerment tendría una posibilidad media o baja de tener algún tipo de significancia y poder ser introducido en la empresa, principalmente porque la dirección no vería ninguna necesidad de cambio. Es más, enesta fase los directivos emplean todo su tiempo en la implementación de planes de crecimiento.

En la fase de consolidación, que podría tener lugar después de un periodo de crecimiento importante, las empresas pueden estar sujetas a un número importante de cambios. Este periodo puede llevar mucho tiempo, incluso meses o años, para que los equipos y los sistemas estén totalmente puestos enmarcha y funcionen a su máxima capacidad. Los periodos de formación necesarios para que las personas trabajen con las nuevas tecnologías también pueden ser largos.

Muchas empresas atraviesan un periodo de declive y tienen que empezar a introducir cambios de estructura y personal de manera drástica para poder sobrevivir. Un declive puede darse por diversas circunstancias: incremento de lacompetencia, un revés económico, etc. En este periodo no es probable que las personas sean innovadoras, ya que tendrán miedo a cometer algún fallo y ser víctima de la siguiente purga de redundancia. La prioridad de los empleados es mantener su puesto de trabajo. Con lo cual no serán receptivos al periodo del empowerment, debido al miedo que les produce ser despedidos. En definitiva; un periodo de recesiónno es el mejor momento para embarcarse en la introducción de un programa de empowerment, y tiene pocas posibilidades de tener éxito.

Una empresa en estado de supervivencia y luchando por su existencia cumple a menudo muchas de las condiciones necesarias para el empowerment de los empleados. En periodos de crisis la gente está dispuesta a abandonar viejas prácticas Con unas directrices claras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS