Empowerment

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Introducción



El presente informe nos explica de manera fácil y rápida El Empowerment. Sus orígenes, conceptos, características, aplicaciones; la importancia ventajas y desventajas sobre la utilización del Empowerment. Conocimientos y nuevas tendencias que se han venido desarrollando y que hoy en día su aplicación es una poderosa herramienta administrativa en las organizaciones para latoma de toma de decisiones rápida y acertada.

EL creciente ambiente competitivo global en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad; bajos costos y demás factores relevantes para el mismo, han motivado a las Organizaciones a adecuarse y anticiparse a los cambios acelerados este nuevo entorno, por estas razones se debeempezar a considerar el capital humano como el recurso más importante para conseguir la misión y visión de la Organización tal y como la concebimos.

Otro punto importante a destacar en este informe, es que las organizaciones están creciendo de gran manera en tamaño y servicios para satisfacer al cliente y, a su vez, se debe conservar como si fuera pequeña, flexible, alerta a las necesidades einteractiva en todo sentido. Lo anterior sugiere otro tipo de administración: EL EMPOWERMENT.










Historia

En sus orígenes En Estados Unidos Taylor fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.1 a finales del siglo IXX y a principios del XX, dio respuesta a unafuerza laboral con poca educación, con diferentes lenguas, además no se tomaban el tiempo de escuchar al empleado y los mercados no tenían el nivel de competitividad de nuestros tiempos. En la década de los 1960’s Empresas como Procter & Gamble incursionaron con conceptos de autodirección.

A mediados de los 80’s células auto dirigidas toman fuerza cediendo o más bien simulando ceder poder aempleados seleccionados por equipos de personas presuntamente calificadas por la misma empresa. Sin embargo este concepto continuo evolucionando y para los 90’s, surge una modalidad de gerencia llamada Empowerment, OR selt – direct, teams; y se manifestó a través de círculos de calidad, grupos de desarrollo, lo que conllevó a la práctica del espíritu de pertenencia y se fue aprendiendo a trabajar enequipo, lo que generó un mejor clima entre los empleados.

Es así como surgen los equipos autos dirigidos, con mayor o menor autonomía, siempre con misiones y objetivos que dependían de la aprobación de los directivos. En consecuencia, el cambio cultural supone modificaciones en las creencias y valores compartidos, lo que hace reconsiderar el status del empleado, sin embargo, este cambio consigueresistencia de algunos directivos, al tener en su esquema mental de gerente: “los jefes están para pensar y los subordinados para trabajar”; “las personas solo se mueven por dinero”; entre otras. En otras palabras, los directivos pensaban que estos cambios no iban con ellos, sin embargo había aspectos que se consideraban en los trabajadores, que hacía que éstos se sintieran agradados, como era lamayoría de edad.

Ahora bien, es en la actualidad, donde viene considerándose al empleado como una pieza clave dentro de una organización, hasta tal punto que se le ha denominado capital humano. En esta perspectiva, la introducción de nuevos valores dentro de las propuestas de desarrollo de una organización, significa pensar en la noción de calidad de vida, en el sentido no solamente material,sino también como reflejo de las relaciones sociales entre todos los seres humanos. 3

Todos estos aspectos dan paso a las nuevas tendencias y definiciones acerca del Empowerment Empresarial que son el objetivo de este trabajo.


Definición de Empowerment



El término Empowerment o empoderamiento en español tiene diferentes significados de acuerdo al contexto social y político en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS