Empowerment

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
MENCION: GERENCIA DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS



EL EMPODERAMIENTO: UTOPÍA O REALIDAD
DENTRO DEL CAMPO EDUCATIVO



MARACAIBO. FEBRERO DE 2011

INTRODUCCIÓN

En las organizaciones educativas se pretende alcanzar un alto nivel deprofesionalización del personal que labora, de manera que cumpla con el perfil académico, cultural y social que eleve la calidad educativa emergente de estas instituciones. Sin embargo las cualidades del personal son divergentes y esto genera cierto malestar y/o ambiente de competitividad, lo que conlleva que el trabajo se realice de manera individualizada con el propósito de resaltar y demostrar cual deellos desempeña mejor sus funciones sin pensar en el beneficio y crecimiento colectivo de la institución.

Es por eso que el empoderamiento, como proceso multidimensional de carácter social, busca darle poder o delegar funciones con responsabilidad a su equipo de trabajo para crear armonía, confianza y compromiso dentro del sistema organizativo, aflorando su potencialidad. Cuando se lleva esteideal al campo educativo, es evidente que este tipo de liderazgo seria el mas apropiado dentro de las organizaciones educativas, para ello es necesario contar con un equipo de trabajo que valla mas allá del sentido de pertenencia y responsabilidad al momento de asumir retos.

En este sentido, el empoderamiento reemplaza la estructura piramidal en las instituciones educativas por una estructuraabierta al cambio, donde la participación colectiva asume el control dentro del sistema. Logrando así la armonía en el ámbito laboral en el que cada individuo se convierte en pieza fundamental para aplicar el empoderamiento dentro de la organización educativa.


EL EMPODERAMIENTO: UTOPÍA O REALIDAD
DENTRO DEL CAMPO EDUCATIVO

EL EMPODERAMIENTO
El Empoderamiento es muy utilizado hoy en día,fundamentalmente cuando se habla de cooperación al desarrollo y/o de género. También se utiliza desde algunas teorías relacionadas con el poder, como por ejemplo la teoría de las competencias, la teoría de la resistencia, entre otros. Por ello comenzamos con algunas definiciones:
Es un proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo que formenparte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven, además las personas y/o grupos organizados cobran autonomía en la toma de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades.
“Se define empoderar como conceder poder a un colectivodesfavorecido socioeconómicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida. Este añade: El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar. Su resucitación con este nuevo sentido tiene la ventaja, sobre apoderar, de usarse hoy únicamente con este significado específico”. (Martínez de Sousa, José 2005)

EMPOWERMENT EN EL CAMPO EDUCATIVOEmpoderar ofrece el potencial de explorar las fue0ntes de capacidad humana que se debe utilizar dentro de las organizaciones, para generar ambientes de trabajo, impulsados por empleados que estén dispuestos al cambio aportado sus ideas e iniciativas al trabajo en equipo, actuando con consciencia y responsabilidad. Así mismo, el empoderamiento como proceso multidimensional de carácter social, ayuda ainvolucrar a todos los miembros de la organización en el trabajo compartido.

“Esa división entre superior y subalterno ya no es muy útil en las organizaciones comerciales. Hoy el éxito depende del trabajo en equipo… los líderes que no están dispuestos a compartir información con sus empleados nunca los tendrán como socios para manejar con éxito la compañía y no tendrán jamás una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS