empowerment

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
INDICE
1. Introducción
2. Definición de Empowerment
3. Tipos de Empowerment


1.INTRODUCCION
¿Por qué darle mayor poder al empleado?


En algunas ocasiones, este modelo pudiese no ser adaptado por algunos gerentes, por aquello de que "mi liderazgo no me lo quita nadie". Sin embargo, la misión de éstos será determinar una serie de límites bien definidos, antes de delegar autoridad ensus subordinados. A continuación detallamos algunas ventajas de otorgar mayor poder a los empleados:
Se impulsa la autoestima y la confianza
El personal participa en la toma de decisiones
Se puede medir el rendimiento de los empleados
El trabajo se convierte en un reto, no en una carga
Se reconoce a las personas por sus ideas y esfuerzos
Los trabajadores tienen mayor control sobre su trabajoAntes de otorgarle mayor capacidad y potestad al personal para decidir en nombre de la empresa, los gerentes deben conocer bien a sus trabajadores (si es posible, por medio de indicadores o focus groups), las relaciones deben ser respetuosas, efectivas y sólidas; los roles deben estar bien definidos y debe existir un alto nivel de disciplina en todos los departamentos; el compromiso debe serpromovido por los líderes y se deben asignar responsabilidades.

2. DEFINICIÓN
Empowerment significa potenciación o empoderamiento, y se basa en capacitar para delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, es a demás una herramienta utilizada tanto en la calidad total, como en reingeniería, que provee de elementos parafortalecer los procesos que llevan a las empresas a su adecuado desarrollo.
“Empowerment significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tiene el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores. En realidad el sustento histórico de la idea del Empowerment radica en las propuestas sobre sugerencias, enriquecimiento defunciones y participación de los empleados, relacionados con la delegación.
Así mismo el Empowerment, ocurre cuando la gerencia proporciona a los empleados toda la información, conocimiento y recursos requeridos para desempeñarse en sus tareas asignadas y además les permite ejecutarlas en forma que sea necesaria para lograr los resultados deseados siempre y cuando se ajusten a los valores de laorganización.
3. TIPOS DE EMPODERAMIENTO
-El empoderamiento estructural de Kanter : Condiciones en el ambiente de trabajo como la variedad, autonomía, carga de trabajo, soporte de la organización y posición dentro de la empresa; estas constituyen las características estructurales del empleo. Las variaciones de dichas condiciones se traducen en una forma de satisfacción laboral.
-Elempoderamiento psicológico de Spreitzer: Interpretación mental de cada individuo a los cambios estructurales del ambiente de trabajo. Dichas interpretaciones generan, cuatro dimensiones:
a) El significado que supone una congruencia entre las creencias de un empleado, valores, conductas y los requerimientos del empleo.
b) La competencia que hace referencia a confiar en las habilidades en el desempeñodel empleo.
c) La autodeterminación que se refiere a los sentimientos de control sobre el trabajo .
d) El impacto que se define como el sentido de ser capaz de influenciar importantes resultados en conjunto con la organización.
El Empowerment requiere de un liderazgo eficaz que diariamente sea capaz de dirigir a la gente en el sentido correcto y que esos seguidores se identifiquen con losvalores y la misión de la organización y puedan aportar ideas para la ejecución de los objetivos trazados. Con esto se obtiene que el líder tenga varias características muy importantes y particulares, siendo capaz de motivar a sus subordinados a que se incorporen a sus labores con entusiasmo.

El Empowerment, implica asimismo que empleados y equipos acepten la responsabilidad de sus acciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS