Empowerment

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
EMPOWERMENT


1. Introducción


Desde la antigüedad las empresas han buscado productividad en las actividades que realizaban sus trabajadores así como lograr una excelente labor administrativa que constituye de alguna manera un factor importante para lograr el éxito de una organización. En épocas anteriores las empresas tenían una determinada estructura y una política de jerarquías en lacual habían jefes o gerentes encargados de tomar decisiones ya que se les atribuía mayores capacidades y mejor calificación para hacerlo y también habían las personas encargadas de realizar las tareas que se decidían llevar a cabo, estas personas que se encontraban subordinadas a la autoridad del dueño o de gerente solo hacían lo que se les decía que tenían que hacer y no podían tomarseatribuciones de dar ideas nuevas ni mucho menos atribuirse funciones que no se les fue concedidas.


Con el tiempo se fueron formando nuevas ideas acerca de cómo hacer que una empresa logre mejores resultados y también se le fue dando una valoración cada vez más alta a los trabajadores de las organizaciones, se define al trabajador como un agente dinamizador de las empresas, se considera el mejorarsu calidad de vida y también se empieza a tomar en cuenta lo que el trabajador quiere lograr, su visión, sus sueños; de esta nueva preocupación es cómo surgió el termino en inglés “empowernent” o traducido al español “empoderamiento”.


El empowerment es un proceso mediante el cual se le delega poder a los trabajadores, se le faculta para que pueda tomar decisiones y pueda desarrollar suscapacidades en favor de la empresa como también en su crecimiento personal.


Actualmente la aplicación del empowerment no es tarea fácil, por lo que los encargados de su implementación tienen que entender bien el concepto y desarrollar una filosofía que les permita lograr que los trabajadores acepten el reto de cambiar su manera de actuar dentro de la empresa, conseguir que entiendan que serábeneficioso tanto para ellos como para la empresa el enfrentar esta nueva forma de hacer las cosas.


En el presente trabajo se mostraran todos los conceptos y definiciones que debe de tener en cuenta el encargado de implementar esta herramienta en la organización, además de entender que no en todas las organizaciones ni tampoco en todos los niveles de las mismas es posible implantar este proceso.2. Objetivos


El objetivo del presente trabajo es dar a conocer los beneficios y ventajas que trae la implementación de la herramienta “empowerment” dentro de aquellas organizaciones donde es posible hacerlo; buscamos también que se entienda ¿Qué es realmente el empowerment? y dar a conocer cuáles son los conceptos y definiciones que no se deben dejar de lado cuando nosenfrentamos un cambio formas de actuar que es lo que propone el empowerment.





3. Marco teórico


El nacimiento de la psicología comunitaria se produce en 1965 en la conferencia de Swampscott (Boston). En este encuentro científico, se acuña el nombre de la psicología comunitaria en una nueva disciplina que estudia “los procesos psicológicos generales que vinculan los sistemas socialescon la conducta individua en una interacción completa”.


El Autor Julian Rappaport, busco sentar las bases de la psicología comunitaria, por ello propone un modelo que se conoce como “Empowerment”, en los años 70. Con este modelo pretendía mejorar el bienestar y la calidad de vida con la potenciación de recursos individuales, grupales y comunitarios; ya que el desarrollo de estos genera nuevosentornos, donde las personas tienen mayor capacidad para controlar por sí mismas su vida.





4. Definición


El empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento la cual es una técnica o herramienta de gestión que consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que puedan tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS