empowerment

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN.- Actualmente las empresas requieren de la especialización de sus actividades para garantizar la calidad en sus actividades en sus diversas áreas de desarrollo y ámbitos laborales, pero también es cierto que a medida que crecen sus operaciones se ven obligadas a desarrollar actividades que adquieren tamaños considerables y provocan desgaste de la parte administrativa y consumo derecursos empresariales, lo que en definitiva atrasa el avance de estas empresas. Por ello, un plan bien definido para desarrollar empowerment en la empresa debería garantizar la calidad con que se espera como empresa.
DEFINICION.- Potenciación, Empoderamiento EMPOWERMENT Y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Es el hecho de delegar poder y autoridad a lossubordinados.
EMPOWERMENT.- Es un proceso estratégico que busca: Relación de socios entre la organización y su gente. Aumentar la confianza La responsabilidad Generar autoridad Compromiso de servir mejor al cliente. Una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a lasempresas a su desarrollo. El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el qué hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.
CARACTERÍSTICAS.- El empowerment se puede otorgar a una persona o a un equipoconformado por grupos de trabajo con empleados responsables de un producto o servicio, y que comparten el liderazgo, colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo, planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.
VALORES DEL EMPOWERMENT
Orgullo: Sentir satisfacción por hacer las cosas bien constantemente.
Unión y Solidaridad: Esfuerzo conjunto al reconocer que todos soninterdependientes.
Voluntad: Deseo de hacer siempre ese esfuerzo para seguir alcanzando las metas más altas. Atención a los detalles: Hábito constante de controlar todos los factores por pequeños que parezcan que inciden en la operación y en el cliente.
Credibilidad: Confianza que se desprende al convertir en compromiso personal individual y grupal las promesas realizadas.
PRINCIPIOS DE EMPOWERMENTAsignarles autoridad y responsabilidad sobre las actividades. Definir estándares de excelencia. Proveer retroalimentación oportuna sobre el desempeño de los miembros del proceso. Reconocer oportunamente los logros. Confiar en el equipo. Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas (mejoramiento continuo).
EL LIDERAZGO EN EL EMPOWERMENT Se debe tener en cuenta lo siguiente: Mantener e incrementar laautoestima. Escuchar y responder con empatía. Pedir ayuda y alentar la participación. Desarrollar visión compartida y promover valores claros y entendibles. Diseñar adecuadamente puestos.


FACTORES QUE DAN LUGAR AL EMPOWERMENT:
Competencia global acelerada. Clientes insatisfechos.
Poca rapidez en la innovación o introducción del producto.
Organizaciones más planas y lineales.
Inercia y luchaburocrática.
Tecnología que cambia rápidamente.
Cambio de valores en los empleados.
Estancamiento en la eficiencia o en la productividad.
TÉCNICAS PARA CREAR EMPOWERMENT
Sistema de sugestión.
Empleado del mes.
Entrenamiento.
Creación del equipo.
Círculos de calidad.
Sinergia del grupo.
Enriquecimiento de puestos.

ESCALA DE DECISIONES
Delegación usted les pide que decidan.
Colaboración se tomauna decisión y cada quien asume la responsabilidad.
Dialogo se discuten los temas antes de que se tome la decisión.
Cooperación se pide información antes de tomar una decisión.
Dirección se toma una decisión y se pregunta que piensan de tal decisión.

VENTAJAS DEL EMPOWERMENT A nivel de las personas, con el empleo de este método; las personas se sienten competentes, considerándose eficaces y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS