Empowerment

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Empowerment, tres claves para lograr que el proceso de facultar a los empleados funcione en su empresa
“Facultar no es magia, consiste en unos
Pocos pasos sencillos y mucha perseverancia”

Marvin Pitt es el gerente de una empresa y siente la curiosidad de experimentar con las técnicas del empowerment en sus empleados. Al comprobar que sus métodos no dan resultado, se hace asesorar por SandyFitzwilliam, una exitosa empresaria que había logrado motivar al personal de una compañía manufacturera y conseguida que éste se comportara como si fuera dueño de la empresa.
Sandy y su equipo ofrecieron a Marvin las pautas a seguir por toda organización que desee conseguir empleados facultados. A medida que se va desarrollando la historia, el libro se convierte en un manual que instruye allector para “facultar”.
• El reto
La forma tradicional de administración en la que los gerentes controlan y los empleados son controlados no es exitosa en el mundo actual.
Para asegurar que una compañía no se quede atrás ante la competencia, todos sus conceptos, estructura, procesos y acción deben ajustarse a cuatro requisitos organizacionales:
1. Orientada hacia los clientes
2. Eficiente encostos
3. Rápida y flexible
4. Mejorar continuamente

• El gerente que da facultades
Facultar no quiere decir darle poder a la gente Facultar es liberar ese poder. La gente ya tiene suficiente poder (en el tesoro de sus conocimientos y motivación) para desempeñar magníficamente sus oficios.
La mayor parte de las compañías están organizadas para sorprender a la gente haciendo las cosas mal,no para premiarla por hacer las cosas bien.
Para poder ser competitiva, la empresa tiene que ser un lugar donde la gente se pueda dar el gusto de demostrar de cuánto es capaz.
Iniciar el proceso de facultar a los empleados es como emprender el viaje al “país de las facultades”. Se puede tardar mucho tiempo en llegar y hay muchas pruebas que superar por el camino.
Eso significa aprender todauna nueva manera de administrar: dirigir proyectos y equipos funcionales más bien que grupos de trabajo.
Los gerentes se impacientarán por la falta de resultados rápidos. Lo único que los sostendrá en su marcha es una dosis enorme de fe y confianza en el viaje. Es decir, facultar no es una cosa que se haga súbitamente.
Otro punto a destacar dentro de este proceso es el temor que sienten losgerentes a perder poder y a perder el empleo. La verdad es que los empleos no se pierden por dar facultades a la gente; lo que pasa es que cambian de naturaleza. En lugar de dirigir, controlar y supervisar a los empleados, el gerente actúa como un lazo de unión entre sus empleados y el resto de la organización.
Todo lo que hace el gerente encamina a los empleados a ser más eficientes. Ahora es elgerente quien trabaja para los empleados en lugar de trabajar ellos para el gerente.
Al principio del proceso de empowerment todos tienen sus dudas. Esto es natural ya que se les pide que acepten algo que no conocen; no sólo no tienen la experiencia sin o que en muchos casos no se le han concedido facultades. Tampoco saben al principio cómo va a operar el proceso. Además no tienen conciencia delprovecho personal que les reporta: serán más eficaces y eficientes que antes, se sentirán mejor con ellos mismos, con sus líderes y con su compañía. Se sentirán dueños y facultados.

• La primera clave: Compartir información con todos
La primera clave consiste en compartir con todos la información sobre cómo anda el negocio: utilidades, desperdicio, presupuestos, participación de mercado,productividad, defectos.
Los líderes que no están dispuestos a compartir información con sus empleados nunca los tendrán como socios para manejar con éxito la compañía y no tendrán jamás una organización facultada. Cuando la información se retiene, todo el mundo empieza a hacer toda clase de conjeturas y cavilaciones. Los empleados sienten que no les tienen confianza y no hay mejor manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS