Emprendedor

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
DEFINAMOS EL EMPRENDIMIENTO
Emprendedor significa ser pionero, innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La actitud hacia la incertidumbre es lo que caracteriza al emprendedor, la capacidad y decisión de crear una empresa, siempre con ánimo innovador.
Schumpeter, profesor de Harvard, fue él primero en utilizar el término para referirse aaquellos individuos que con sus actividades generan inestabilidades en los mercados. Contraponiéndose a esta teoría, la escuela austríaca manifestó una discrepancia con respecto al término, pues muchos emprendedores lograban mejorar y hacer más eficientes la red comercial, creando nuevas riquezas. Hoy en día se aceptan ambas como actitudes emprendedoras, pero los patrones de enseñanza para uno u otroson en cierto modo diferentes. En todo caso surge el emprendedor como una respuesta y aprovechamiento en la oportunidad generada ante las diferentes crisis que enfrentan permanentemente las economías.
El espíritu emprendedor es necesario para la creación de nuevas empresas y para la sostenibilidad de las existentes, pues el desafío del mundo globalizado requiere empresas que permanentemente haganinvestigación de mercados y creen nuevos productos para satisfacer la cambiante demanda de los clientes.
El espíritu emprendedor es un rasgo que algunas personas u organizaciones poseen de una manera completa y del cual otras están totalmente desprovistas. 
Sobre el emprendimiento Schumpeter partía del concepto del emprendedor como una persona extraordinaria que promovía nuevas combinaciones oinnovaciones y planteó: “La función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de producción al explotar una invención, o mas comúnmente, una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria, etc. Este tipo de actividades son las responsablesprimarias de la prosperidad recurrente que revoluciona el organismo económico y las recesiones recurrentes que se deben al impacto desequilibrado de los nuevos productos o métodos. Hacerse cargo de estas cosas nuevas es difícil y constituye una función económica distinta, primero, porque se encuentran fuera de las actividades rutinarias que todos entienden, y en segundo lugar, porque el entorno seresiste de muchas maneras desde un simple rechazo a financiar o comprar una idea nueva, hasta el ataque físico al hombre que intenta producirlo. Para actuar con confianza más allá del rango de sucesos familiares y superar la resistencia se requieren de aptitudes que están presentes solo en una pequeña fracción de la población y que define tanto el tipo emprendedor como la función emprendedora.
Estafunción no consiste esencialmente en inventar algo o en crear las condiciones en las cuales la empresa puede explotar lo innovador; consiste básicamente en conseguir que las cosas se hagan”.
Véase entonces que la calidad del emprendedor exige un compromiso personal y disciplinado para hacer realidad los proyectos ejecutándolos totalmente.

Por su parte la escuela austríaca de emprendimientodestaca autores como Ludwig von Mises, Freidrich Hayek e Israel Kirzner, quienes rechazaban las ideas de Schumpeter. Si bien compartían la percepción de la importancia de la contribución del emprendimiento al proceso de desarrollo capitalista, diferían en su concepción de la naturaleza de la persona y la actividad, en el impacto de estos en el proceso y en la visión futura del capitalismo. Mises,consideró que el factor emprendedor está presente en todas las acciones humanas debido a las incertidumbres presentes en el contexto de estas acciones, y no limitado a las acciones de un tipo particular de personas. Para Mises, el emprendedor es aquel que desea especular en una situación de incertidumbre, respondiendo a las señales del mercado con respecto a precios, ganancias y pérdidas. Debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendedor
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • El Emprendedor
  • UN EMPRENDEDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS