Emprendedores masivos

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Emprendedores: maduros, sin pareja formal y trabajan en relación de dependencia

Características de los emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires

Este trabajo surge de una investigación sobre un grupo de personas que tienen un proyecto de emprendimiento comercial en la ciudad de Buenos Aires. Son “emprendedores” que se anotaron en Desarrollo Emprendedor 2009, un programa de la ciudad paraayudar a llevar a cabo nuevos emprendimientos, que alcanzó a 2148 personas.

Un informe anterior (publicado en INNOVA 4-febrero 2010) describió la muestra, que abarcó a 70 de esos potenciales empresarios. En ese informe se presentaron algunas evidencias de que la muestra era representativa del total de 2148 emprendedores. Por otra parte, de los 70 estudiados, 30 abandonaron durante o luego dela primera fase del programa, en tanto que 40 llegaron a la segunda fase, durante la cual debían elaborar un plan de negocios formal. Este trabajo trata esencialmente de describir en qué se diferenciaron los que se mantuvieron en el programa en relación a los que desertaron tempranamente. La primera encuesta se llevó a cabo durante agosto y setiembre de 2009 y la segunda entre marzo y agosto de2010, en promedio, unos diez meses después.

1. Edad

La edad promedio de los emprendedores inicialmente en el programa Desarrollo Emprendedor 2009 había sido de 34 años, mientras que la de los que avanzaron hasta la segunda etapa subió a 37 años.

El segmento etario mayoritario al llegar a esta fase, con el 43%, fue el de 31 a 40 años, el mismo que predominó al comienzo. La mayor deserciónse manifestó entre las iniciativas de los más jóvenes (de 20 a 30 años) y la mayor permanencia en el estrato de mayores de 50.

Por lo tanto, cabe deducir que fueron más consistentes con su iniciativa, sosteniendo el proceso por más tiempo, las personas de más edad. Aunque no tenemos información directa sobre la evolución de sus proyectos, el abandono del curso es un claro síntoma de que variosde los proyectos de los más jóvenes (menores de 30) podrían haber sido postergados o tal vez abandonados.

2. Sexo

La participación de hombres y mujeres siguió muy equilibrada. La relación 51% femenino/49% masculino se mantuvo. Es decir, hay prácticamente igual cantidad de interesados en iniciar nuevos proyectos mujeres que hombres, y los dos sexos manifestaron la misma tasa de desercióntemprana. El sexo no parece influir en la continuidad en la participación en el programa, lo que podría ser un indicio de que tampoco incide en la supervivencia de los proyectos.


3. Nivel de estudios

Tampoco se modificaron de una medición a otra los porcentajes de emprendedores con estudios. Los participantes con estudios de grado son la amplia mayoría (67%), 35% de terciarios (T) y 32%universitarios (U), porcentajes similares a los registrados al comienzo del programa.


4. Estado civil

Los casados pasaron de ser el 49% en el grupo original a sólo el 38%. Los solos – solteros, separados, viudos, etc- mostraron mayor continuidad, aumentando su participación relativa. En esta categoría, los solteros pasaron del 38 % al 41% en la segunda fase del programa. El matrimonioparecería así incidir negativamente en la posibilidad de que las personas continúen en el programa. Es posible que esto indique, asimismo, una menor continuidad en el proyecto de emprendimiento.

5. Trabajo

Mientras el matrimonio podría a veces ser un obstáculo para desarrollar una iniciativa emprendedora, el estar trabajando no lo es, al menos en el grupo analizado. El 89% de los que continuóen la segunda fase del programa trabajaba, mientras que al principio este porcentaje era de sólo el 78%, lo que indica una mayor deserción entre los que no trabajan. Puede conjeturarse que quienes están trabajando, cuentan con una mayor regularidad en su vida, en sus rutinas, incluyendo un ingreso periódico, que les permite sostener en el tiempo la iniciativa de participar en el programa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masiva
  • masivos
  • Masivo
  • MEdios de comunicación masivos y no masivos
  • Emprendedor
  • Emprendedor
  • Emprendedores
  • emprendedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS