emprendedores

Páginas: 26 (6438 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El fenómeno de la esclavitud, universalmente repudiado hoy en día, ha sido sin embargo una frecuente en la historia de la humanidad. De hecho, en algunas épocas y lugares ha constituido el pilar básico de la estructura económica.
Pese a que en la actualidad la esclavitud está legalmente abolida, en diversas partes del planeta todavía existe formas más o menos clandestinas deesclavitud.

El esclavismo es la explotación del hombre por el hombre o un régimen económico-social en que un hombre puede ser propiedad personal de otro como si fuera un animal domestico. Aristóteles justificaba el esclavismo como un fenómeno natural apoyado por el fortalecimiento de la economía y sostenimiento de esta actividad en esa época.
Los esclavos surgen de las guerras y conquistas quetenían Grecia, Roma y otros pueblos orientales principalmente Grecia, y en vez de matarlos a los prisioneros los ponían a realizar trabajos u obligaciones de la gente que los tenían como sus esclavos personales o para el pueblo.
La razón de ser del esclavismo es la situación del hombre, que busca facilitar y simplificar sus tareas que no quería realizar y en esa búsqueda ve la oportunidad de quealguien más las realice por él.
En Grecia Existían dos clases sociales el esclavista que era dueño de los medios de producción y el esclavo.
En esta división de clases sociales aparece la política en Grecia que eran lineamientos para un fin, y buscaba una forma de relación entre clases sociales.
Su modo de producción o la forma en que buscaban satisfacer sus necesidades eran de autoconsumo,producían solamente lo que iban a consumir.
Otra característica de modo de producción de esta etapa fue la primera





LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUEDAD


La institución de la esclavitud, cuyo origen es muy antiguo, está ya presente las primeras fuentes escritas conservadas. Las civilizaciones mesopotámicas egipcia la conocieron, e incluso la Grecia del periodo clásico, cuna de la democracia,practicó el esclavismo. La prosperidad de la Atenas de Pericles se basaba, en el comercio, muchos de cuyos productos eran manufacturados por esclavos, en la agricultura y en la minería de la plata, que también empleaban manó obra esclava.
La Roma republicana e imperial conoció un sistema económico —«modo de producción» en la terminología marxista— esclavista, gracias a una abundante mano de obraprocedente de las victoriosas guerras de conquista. Los esclavos trabajaban en las minas, remaban en las galeras y cultivaban los campos. Incluso en las ciudades eran numerosos, pues la esclavitud doméstica estaba generalizada entre las familias pudientes. Estos siervos domésticos tenían unas condiciones de vida menos duras que a los demás. Por otra parte, existía un gran, número de esclavos conconocimientos especializados, que desempeñaban diversas funciones y gozaban de cierta consideración: orfebres, médicos, secretarios, mestros, etc. Mención aparte merecen los gladiadores, generalmente prisioneros de guerra que no llegaban a integrarse en el sistema productivo; algunos, convertidos en auténticos profesionales, alcanzaban la libertad merced a sus hazañas en el circo. En el siglo I a.C. el gladiador Espartaco encabezó una revuelta de esclavos que hizo temblar a la misma Roma; los rebeldes fueron finalmente derrotados por el cónsul Marco Licinio Craso y ejecutados la mayor parte de los supervivientes.

Con el paso del tiempo, el esclavismo romano fue decayendo por acción de varios factores. Por un lado, el fin de las conquistas redujo las aportaciones de nuevos contingentesde esclavos; sometidos a duras condiciones de vida, padecían altos índices de mortalidad, con lo que -su número se reducía considerablemente. Por otro lado, la influencia de ideologías como el estoicismo o, el cristianismo introdujo una crítica moral al hecho de que un ser humano pudiera pertenecer a otro, como si fuera un objeto. Además, la escasez de mano de obra rural a partir del siglo III...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendedor
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • El Emprendedor
  • UN EMPRENDEDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS