emprendedores

Páginas: 21 (5197 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
PLAN DE ACCIÓN SOBRE EMPRENDIMIENTO 2020. Relanzar el espíritu emprendedor en Europa

La situación actual sólo puede transformarse mediante una acción audaz y coordinada entre todas las administraciones a escala europea, nacional y regional.
Este Plan de Acción es un programa de acciones conjuntas decisivas para liberar el potencial del emprendimiento en Europa, eliminar los obstáculosexistentes y revolucionar la cultura del emprendimiento. Su objetivo es facilitar la creación de empresas y crear un entorno mucho más favorable para que los emprendedores actuales puedan prosperar y crecer. Propone tres áreas de intervención inmediata:
1. Educar y formar en materia de emprendimiento.
2. Reforzar las condiciones marco para los emprendedores, eliminando las actuales barrerasestructurales y prestándoles apoyo en las fases cruciales del ciclo vital de la empresa.
3. Dinamizar la cultura del emprendimiento en Europa.

1. PILAR Nº 1. EDUCAR Y FORMAR EN MATERIA DE EMPRENDIMIENTO PARA
PROMOVER EL CRECIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS.
1.1. Nuevas bases: aumentar la prevalencia y la calidad del aprendizaje del emprendimiento...
La inversión en educación en materia deemprendimiento es una de las más rentables que puede hacer Europa. Las encuestas indican que entre el 15 % y el 20 % de los estudiantes que participan en un programa de miniempresas en la enseñanza secundaria crearán luego su propia empresa. Acaben o no fundando empresas o empresas sociales, los jóvenes que se benefician del aprendizaje del emprendimiento desarrollan los conocimientos empresariales yaptitudes y actitudes esenciales, como la creatividad, la iniciativa, la tenacidad, el trabajo en equipo, el conocimiento del riesgo y el sentido de la responsabilidad.
La educación debe estar ligada a la realidad mediante modelos prácticos de aprendizaje basados en la experiencia y también en la experiencia de los emprendedores del mundo real.
La experiencia práctica del emprendimiento también puedeadquirirse al margen de la educación. Debe animarse a la juventud para que desarrolle su capacidad de emprendimiento mediante el aprendizaje informal y no formal, como el voluntariado.

1.2. Nuevas fronteras: la enseñanza superior con el emprendimiento
El papel de la enseñanza superior en el emprendimiento va mucho más allá de la impartición de conocimientos para participar en ecosistemas,asociaciones y alianzas industriales.
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha sido pionero en situar al emprendimiento como factor clave de la innovación en la UE y contribuye a reducir la brecha entre la educación y la innovación industrial.
Las universidades deben hacerse más emprendedoras. Con este telón de fondo, la Comisión
Europea, en colaboración con la OCDE, ya hadesarrollado un marco para universidades emprendedoras.
La Comisión:
• Desarrollará una iniciativa paneuropea de aprendizaje del emprendimiento que reúna los conocimientos europeos y nacionales;
• Reforzará la cooperación con los Estados miembros;
• Establecerá, conjuntamente con la OCDE, un marco orientativo para fomentar el desarrollo de escuelas y centros de EFP emprendedores;
• Fomentará elreconocimiento y la validación del aprendizaje del emprendimiento en entornos de aprendizaje informales o no formales;
• Difundirá a principios de 2013 el marco orientativo de la universidad emprendedora; facilitará intercambios entre las universidades interesadas en aplicar el marco; lo promoverá gradualmente entre las instituciones de enseñanza superior de la UE;
• Respaldará mecanismos adecuadosde creación de empresas impulsada por la universidad (como empresas semilla).
Se invita a los Estados miembros a que:
• Garanticen que la competencia clave «emprendimiento» esté integrada en los planes de estudios de la enseñanza primaria y secundaria, la formación profesional, la enseñanza superior y la educación de adultos antes del final de 2015;
• Ofrezcan la oportunidad a los jóvenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendedor
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • El Emprendedor
  • UN EMPRENDEDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS