Emprender yá: 10 claves!

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
EMPRENDER YA, 10 CLAVES!

Muchos de nosotros han tenido el sueño de emprender un negocio propio, implementar una buena idea, satisfacer una necesidad de mercado en forma independiente, transformar un sueño en rentabilidad, o finalmente “ganarse la vida” asumiendo nuevos riesgos. La idea de montarse por libre toma especial relevancia en tiempos que el trabajo asalariado pareciera ser–paradojalmente-, el negocio más riesgoso de todos. Cada vez más en el mundo la tendencia al entrepreneurship rescata más vocaciones, fomentado por fenómenos como las fusiones y adquisiciones, la inestabilidad de los mercados, la racionalización de recursos, las migraciones, la globalización, el outsourcing, la desintermediación y otras tendencias afines que hacen despertar la iniciativa empresarial en sugrado inicial: el emprendimiento individual. Esto concuerda con un fenómeno de “desempresalización” generalizado en distintos rubros de la economía, es decir, la empresa a secas vive un proceso de extinción o mutación, alejándose cada vez más del concepto tradicional de “empresa” y acercándose al “negocio”.

Considerando este escenario, es pertinente en un nuevo emprendimiento tomar en cuenta 10claves que pueden ayudarnos enormemente al inicio, especialmente cuando se comienza con un capital pequeño (menos de $50 millones, que es lo habitual):

1. Evaluar las Barreras de Salida: En un emprendimiento, tal vez no hay mayores antecedentes para efectuar un Análisis de la Industria riguroso o un FODA ejemplar. Así, más que preocuparnos de las Barreras de Entrada o un súper Business Plandebemos evaluar las Barreras de Salida: estar conscientes del costo de salir y la velocidad de cerrar. Esto implica buscar idealmente negocios “livianos”, es decir, con poca intensidad de capital, con bajo nivel de activos fijos, pequeña infraestructura, mínima cantidad de empleados, digamos un negocio bien armado estéticamente donde no haya espacio para la “grasa”. Lo que interesa es seguir a uncliente disgustado o ansioso por una solución a algo, pero ya!
2. Centrarse en el Margen: Desde un punto de vista contable, podríamos sostener que al inicio del negocio éste debe alejarse de la última parte del Estado de Resultados (como depreciación, gastos financieros, oficina, secretaria, cobranzas, sueldos) y centrarse fuertemente en el margen de contribución; ahí es donde los emprendimientosganan o pierden plata. Lo que estamos diciendo con esto es que uno finalmente vende “margen”, todo lo demás nos resta valor y debe tender a cero.
3. Escalable vía Internet: El costo de transacción del comercio en la WEB es infinitamente más bajo que la red de distribución y comercialización tradicional. Si al mismo tiempo el negocio es franquiciable y con posibilidad de escalarlo en otrosmercados masivos, pues la potencia de Internet es tremenda. Por eso un buen punto de partida para un nuevo emprendimiento es evaluar la posibilidad de que nuestro producto o servicio se venda o transe vía Internet.
4. Calidad de los Flujos de Caja: Típicamente al evaluar un emprendimiento el optimismo nos inunda, los estímulos son enormes y disponemos de nuestra mejor energía para su éxito. Nosdejamos llevar por las buenas predicciones estimando un nivel de ingresos mucho mayor que el real y pronósticos de costos mucho menor, generando indicadores de rentabilidad y valorización engañosos. Lo principal por tanto, así como consideramos el VAN, la TIR y ratios afines, es dar la mayor importancia a la calidad de los flujos estimados. Ahí es donde se caen muchos proyectos, y de ahí laimportancia en ser extremadamente conservadores al hacer los números, en estimar la demanda (no especularla!), y calcular los costos reales y ocultos. Posteriormente se recomienda sensibilizar el proyecto a 3 o 4 factores críticos del negocio bajo distintos escenarios.
5. Buscar Socios Competentes: Fundamental en un emprendimiento son los socios que nos acompañan en la idea de negocio (salvo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves para emprender
  • las 10 claves del vendedor exitoso
  • 10 Claves Para El Civismo
  • 10 Claves para planificar
  • 10 Claves De Los Emprenderores Chinos
  • Innovación y Emprendimiento tema 10
  • 10 claves para el exito
  • 10 claves del SEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS