Emprender

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Investigación de Mercado
Se usa para detectar algún problema, detectar variables en algún momento del tiempo, más bien en un periodo de tiempo, espacio limitado o en un lugar especifico en el ámbito geográfico. La investigación de mercado es tener antecedentes de lo que ya sucedió.
Permite:
_ Reducir el riesgo en la toma de decisiones; ej cambiar envase o forma de un producto.
_Anticiparse a la competencia
_ detectar y aprovechar oportunidades
¿ Que se puede estudiar a través de la INV. DE MERCADO?
Preferencia, gustos, frecuencia de compra, motivaciones, percepciones, competencias, estrategias de producción, mercado de proveedores, recordación de marca, fidelización de clientes, conducta de los consumidores, posicionamiento de marca, efectividad publicitaria, necesidades,expectativas, opinión, satisfacción de los clientes.
* Pasos de un proyecto de investigación de mercado
1_ Identificación del problema: (origen) que se desea estudiar, situación real que da origen a la Investigación. Ej: baja en las ventas y las causas en la caída de las ventas. Ej: posicionamiento de la marca.
Se debe plantear el problema en base a 4 elementos esenciales.
_Objeto estudio:Es la variable, el tema, el problema que se va a estudiar ; ej: Posicionamiento, conducta , nivel de satisfacción.
_ Sujeto estudio: En quien se va e estudiar, se refiere en que sujeto queremos usar ese objeto. Ej: mascotas, personas.
_Temporalidad: Momento del tiempo que se desea estudiar.
_Espacio o geografía: ej: personas de Donde??
Ejemplo: Panificadora San Camilo
Objeto de estudio:Causas de la evolución de la posición relativa o competitiva de la panificadora San Camilo en su mercado. (Posición relativa)
Sujeto estudio: Todas las panificadoras
Ámbito espacial: Mercado nacional
Ámbito temporal: entre el 2000 y el 2010

Pregunta principal: ¿Cuales son las causas posibles de la evolución de la posición relativa de San Camilo dentro del mercado nacional entre los años 2000 a2010?

Indicativos, indicadores, variables
~ Posicionamiento de marcas (atributos que perciben las personas, Imagen)
~ Cobertura de M° geográfico
~ Rentabilidad _ Posición relativa + participación de mercado (ventas)
Pregunta especifica 1: ¿ Cuál ha sido la evolución en la posición relativa de Panif. San Camilo en el Mercado nacional de la fabricación de pan entre el 2000 a 2010?(Participación _ posicionamiento)
Pregunta especifica 2: ¿Como ha evolucionado la productividad y costos operacionales de la panificadora San Camilo y su competencia con el M° nacional de fabricación de pan entre el 2000 y 2010?
(Causas de esta evolución) (Costo de fabricar)
Pregunta especifica 3: ¿Como ha evolucionado el posicionamiento de Panificadora San Camilo y su competencia en el mercado nacionalentre el 2000 y 2010?
Preguntas especificas = Pregunta general
En cada pregunta específica deben estar los 4 elementos.
Ej: pregunta especifica 1; objeto estudio: evolución del posicionamiento; sujeto estudio: cada empresa dedicada al rubro.
Las preguntas deben ser factibles: poder responder en función de las capacidades en cuanto a tiempo y los recursos, deben ser interesantes para uno mismo,Novedosas en caso de hallazgos que aporten algo nuevo, confirmadoras, Ser éticas respetando los principios. Expresarse en lenguaje técnico y evitar lenguaje cultural.
Se deben evitar preguntas triviales, no tan comunes, no plantearse tantas preguntas, no preguntar tantas exploratizadoras, Poco éticas se deben evitar por ejemplo preguntas sobre remedios de muestra; pruebas de productos,automedicación, niños. Evitar juicio de valor ej:
¿Cuales son los MEJORES clientes?

2_paso de Investigación de mercado

Investigación Preliminar: El propósito es que lo que vayamos a estudiar ya se haya investigado, debemos conseguir este estudio. Para evitar perdida de tiempo de estudio.
3 paso de Investigación de mercado
Definición de los objetivos de la Investigación: Los objetivos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • emprendimiento
  • EMprendimiento
  • emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS