Emprendimiento

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
EMPRENDIMIENTO y CRECIMIENTO ECONÓMICO
 
El emprendimiento es uno de los principales motores dinamizadores de las economías e impulsores del desarrollo productivo. Esta afirmación está respaldada por innumerables ejemplos en países de todos los continentes del planeta (Nueva Zelanda, Australia, Suráfrica, Finlandia, Bulgaria, India, Japón, Israel, Tailandia, Brasil, Colombia, Irlanda, Chile,México, China, etc.). El tema emprendimiento ha formado parte de las recetas de impulso económico y social productivo de las naciones desarrolladas y, sin excepción, de todos aquellos países que abrazan el progreso como su camino al desarrollo.
 
 Se han realizado innumerables aproximaciones conceptuales, pero desde la visión económica que nos ocupa, el emprendimiento es la capacidad paraidentificar y coordinar de recursos productivos al servicio de una idea o innovación con el fin de materializar un negocio. La simple estadística de muchos individuos emprendiendo en una sociedad, habla de la salubridad social y económica de la misma.
 
El emprendimiento contribuye de un modo fenomenal al bienestar y riqueza de la sociedad. Algunas consecuencias y energías constructivas que genera lamovida emprendedora Gráfico de burbujas sobre la densidad de nuevos negocios u su distribución en el mundo. Fuente: 2008 World Bank Group son: competencia, variedad, selección, Entrepreneurship Survey. cooperación, transformación, evolución, imitación, innovación, avance científico y del conocimiento, entre otras. Estas consecuencias se alcanzan inclusive de manera mucho más eficiente y diversificadaque las alternativas propuestas por las teorías económicas clásicas, como lo sería el simple gasto público en infraestructura (romper/rehacer aceras y calles - Keynes) por ejemplo.
 
En última instancia el beneficiario objetivo del emprendimiento es el propio individuo en sociedad, quién obtiene como resultado la nueva oferta de: productos y servicios, nuevas maneras/procesos de hacer oproducir eficientes, generación de nuevos mercados, segmentos y nichos, así como nuevas industrias y fuentes de suministro. En fin, las condiciones para lograr la mayor suma de bienestar y/o felicidad como sociedad, se construyen con el talento, habilidad, capacidad, resistencia y fortaleza, alto riesgo, dinamismo e impacto que genera la voluntad emprendedora de los individuos. Por ello, elemprendimiento ha sido el ingrediente base de las recetas económicas exitosas para masificar el empuje individual y lograr el arranque y crecimiento de la economía de un país.
 
Ahora bien, ciertas condiciones son indispensables para generar el ambiente y entorno favorable para que surjan, se estimulen y multipliquen los emprendedores en una sociedad: libertad económica y garantía del derecho a la propiedad,políticas y normas afines al tema, instituciones amigables, incentivos tributarios, acceso a Capital de Riesgo (un sistema y tejido robusto de inversión pública - privada de Capital de Riesgo), infraestructura de capacitación, apoyo y acompañamiento (incubadoras, aceleradoras, Parques Tecnológicos), acceso a tecnologías de punta y principalmente, educación sobre el tema.
 
Por ejemplo, cambiarel paradigma del sistema educativo venezolano enfocado actualmente al empleado para reenfocarlo al emprendedor es imperativo. Actualmente las universidades e institutos educativos gradúan personas empleables. La demanda de puestos de trabajo es altísima y los sueldos son subcompetitivos porque el mercado esta inundado de técnicos y profesionales. Adicionalmente, los egresados de niveles superiores(especializaciones, maestrías y doctorados) encuentran mucho más atractivos los mercados internacionales para buscar empleo e inclusive para emprender, que el mercado local.
 
El resto de las condiciones para propiciar el entorno, ambiente y cultura emprendedora son más que necesarios para desarrollar cualquier actividad productiva de alto, medio o bajo impacto económico. Si bien es cierto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • emprendimiento
  • EMprendimiento
  • emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS