Emprendimiento

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
MINISTERIO DE EDUCACÓN NACIONAL
Competencias básicas para maestros

La formación inicial Ecaes y competencias básicas para maestros
Las competencias involucran de manera simultánea conocimientos,valores, responsabilidades, modos de hacer. De hecho, las características propias de una profesión obligan al sujeto a actuar de manera integral frente a situaciones problema, las cuales conjuganconceptos, procedimientos, heurísticas, actitudes y valores en actuaciones propias de un saber profesional. El sujeto profesional requiere actuar integradamente. Esto conduce a reconocer que el campo deformación profesional se caracteriza por el desarrollo y la formación de competencias transversales y específicas relacionadas con las prácticas sociales profesionales. Las transversales, vistas comolo básico, se refieren al ser profesional, cultural y social del maestro en el contexto institucional; y las específicas son las que identifican su praxis en un campo educativo disciplinar.
Con baseen lo anterior, para evaluar las competencias profesionales del licenciado, Ascofade propone:
1. Saber qué es, cómo se procesa y para qué el énfasis. Esta competencia se asocia con los saberesespecíficos propios de cada disciplina, sus conceptos, procedimientos y valores, todo ello en relación con el desarrollo lógico e histórico de la misma.
2. Saber enseñar el énfasis. Esta competencia serefiere a la organización de los saberes específicos como proyectos sociales y culturales de apropiación en las instituciones.
3. Saber organizar y desarrollar ambientes de aprendizaje (loinstitucional). Esta competencia se refiere al planteamiento de los aprendizajes longitudinales y puntuales en las instituciones educativas.
4. Saber evaluar se refiere a los saberes relacionados con las distintasprácticas evaluativas: institucionales (aula, proyectos educativos) y externas.
5. Saber proponer, desarrollar, sistematizar y evaluar proyectos educativos y de aula. Esta competencia tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • emprendimiento
  • EMprendimiento
  • emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS