emprendurismo

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014



TEMA I Y II
Fundamentos y Generalidades de emprendedurismo.

Conceptos de Emprendedurismo.
El concepto de emprendedurismo no tiene una definición establecida, lo cual genera dudas. ¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas característicascomunes en todas ellas. Se puede dar una definición básica estableciendo que un emprendedor es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social, que está generando algún tipo de innovación y empleos.
Origen y Antecedentes históricos del emprendedurismo.
El origen emprender data desde la antigüedad. Este término havenido siendo aplicado en las diferentes ciencias sociales. Emprender deviene de la palabra Latina “in” y “prenderé”. Con esa base los franceses acuñaron el término “entrepreneur” y luego con el devenir del tiempo los ingleses adoptaron el término “entrepreneurship” que describe el comportamiento y las habilidades que requieren los emprendedores con potencial de éxito. Desde el siglo XX, algunosinvestigadores intentaban explicarse el fenómeno de la creación de empresas y cómo influía en el desarrollo económico.

A través de la historia teórica del emprendedurismo, estudiosos de múltiple disciplinas en las ciencias sociales han lidiado con un diverso número de interpretaciones y definiciones para conceptualizar esta idea abstracta. Con el tiempo, “algunos escritores han identificadoemprendedurismo con la función de carga de incertidumbre, otros con la coordinación de recursos productivos, otros con la introducción de innovación y aun otros con el suministro de capital” (Hoselitz, 1952). A pesar de que ciertos temas continuamente resurgen a lo largo de la historia de la teoría empresarial, actualmente no hay una definición simple de emprendedurismo que sea aceptado por todos loseconomistas o que sea aplicable a toda economía.

La necesidad del emprendedurismo para la producción fue primero formalmente reconocida por Alfred Marshall en 1890. En su famoso tratado Principios de Economía, Marshall afirma que hay cuatro factores de producción: tierra, trabajo, capital y organización. La organización es el factor de coordinación, el cual une a los otros factores, y Marshall creeque el emprendedurismo es el elemento motriz de la organización. Mediante la organización creativa, los emprendedores crean nuevas comodidad o mejoran “el plan de producción de una vieja comodidad” (Marshall 1994). Para hacer esto, Marshall cree que los emprendedores deben tener una comprensión transversal de sus industrias, y ellos deberán ser líderes naturales. Adicionalmente, los emprendedoresde Marshall deberán tener la habilidad de prever cambios en la oferta y la demanda y estar dispuestos a actuar en tales previsiones de riesgo en la ausencia de información completa (Marshall, 1994).














Emprendedores destacados en la historia y del país.

Steve Jobs


"Visionario, inspirador y brillante", son las características que describen a Steve Jobs.Bill Gates



Bill Gates es uno de los empresarios más extraordinarios de todos los tiempos, gracias a que su revolucionaria mente lo llevó a cambiar el mundo en 2 oportunidades: Primero, como el friki más influyente del mundo, ayudó a marcar el comienzo de la revolución del ordenador personal. Ahora está abordando los difíciles retos de la salud mundial y laeducación pública como el filántropo más generoso del mundo.
Fred Smith



En la tercera posición tenemos al fundador de Fedex, una de las empresas de logística más grandes del mundo.
Fred Smith desarrollo su habilidad empresarial gracias a la experiencia durante la guerra de Vietnam. Desde 1967 hasta 1969 se desempeñó durante dos períodos de servicio, primero como líder del pelotón de fusileros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendurismo
  • Emprendurismo
  • emprendurismo
  • EL EMPRENDURISMO
  • emprendurismo
  • Emprendurismo
  • Emprendurismo
  • Emprendurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS