Emprendurismo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Los ecosistemas emprendedores en América Latina: el papel de las políticas.

Dentro de este trabajo se presenta una comparación de una serie de políticas nacionales en cinco países latinoamericanos: México, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.

Las preguntas de investigación planteadas en el documento son:

a)¿Cuáles son las principales tendencias observadas en América Latina (innovadores /políticas empresariales dinámicos) durante la última década?

b)¿Cuál es el papel que estas políticas han jugado en la creación y la sostenibilidad de los ecosistemas empresariales?

c)¿Son el principal desafío que las políticas e instituciones pueden enfrentar con el fin de fortalecer estos ecosistemas empresariales en la región?

El ecosistema emprendedor y la visión sistémica de lainiciativa empresarial: cuestiones conceptuales

El ecosistema emprendedor se ha convertido en un punto de referencia para el diseño de políticas empresariales, en particular para las nuevas empresas orientadas a la tecnología. La definición de ecosistemas consiste en un conjunto de diferentes actores interconectados dentro de un área específica, que incluye al menos los siguientes elementos básicos:a) Las universidades y la I + D

b) Instituciones

c) Recursos humanos calificados

d) Las redes formales e informales

e) Los gobiernos

f) Inversionistas ángeles

g) Capitalistas de riesgo

h) Los proveedores de servicios profesionales

En América Latina, hay una serie de factores culturales, sociales y económicos que tienen influencia negativa en elcontexto empresarial en comparación con otras regiones.



Enfoque sistémico para el proceso empresarial: Desde este enfoque sistémico, se identificaron tres tipos de políticas empresariales:

Brasil

La institución más importante en relación con nuevas empresas innovadoras es:

*Financiamiento Unidad de Estudios y Proyectos (FINEP, Financiadora de Estudios y proyectos), que depende delMinisterio de Ciencia y Tecnología. La cual desde 1990 asumió un papel de liderazgo en las políticas empresariales a través de una serie de fondos y programas destinados a fomentar el espíritu empresarial y de innovación.

El más notable de los programas es INNOVAR, el cual es una iniciativa conjunta generada por FINEP y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo,que tiene como objetivo crear y fortalecer el capital de riesgo de la industria.

INNOVAR:

*Ha organizado más de 30 foros en los que 280 empresas de tecnología han participado, donde 70 de las cuales recibieron inversión.

*Además 100 fondos han respondido a las llamadas de INNOVAR, de los cuales 87 se encuentran en la etapa de diligencia y 18 han sido aprobados.

Al mismo tiempo enBrasil se ha implementado una amplia red de centros de incubación de negocios, estos centros son apoyados por organizaciones e instituciones educativas que son patrocinadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

A pesar de los esfuerzos de INNOVAR destinados a financiar las pequeñas empresas, el avance en esta área es todavía limitada. Ya que la mayoría de las inversionesestán concentradas en el crecimiento y consolidación de las empresas más maduras.

En este contexto, FINEP lanzo el programa PRIME 2009, que es destinado a apoyar a las nuevas empresas innovadoras en sus etapas iniciales. Los principales beneficiarios-objetivos son empresas que son de hasta dos años de creación, que ofrecen productos/servicios altamente innovadores, y que tienen al menos unproducto económicamente viable, así como un plan desarrollado de empresa.



Chile

Desde el 2000, se han puesto en marcha varias iniciativas para promover la creación de nuevas empresas. La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), ha sido la principal agencia del gobierno que trabaja en el ámbito de la innovación y espíritu empresarial.

CORFO en el 2005 puso en marcha un programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendurismo
  • Emprendurismo
  • emprendurismo
  • EL EMPRENDURISMO
  • emprendurismo
  • Emprendurismo
  • Emprendurismo
  • EMPRENDURISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS