Empresa cesar valiente

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Sensibilización sobre los impactos ambientales y de género provocados por la deforestación y contaminación del Río Chaguana en las mujeres de la Comuna Tendales
del Cantón El Guabo, Provincia de El Oro.

[pic]

Machala, octubre/ 2008

1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

Sensibilización sobre los impactos ambientales y de género provocados por la deforestación y contaminación del Río Chaguanaen las mujeres de la Comuna Tendales del Cantón El Guabo.

FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN

El río Chaguana, ubicado junto a la comuna Tendales, está contaminado porque recibe en sus aguas residuos de químicos utilizados en piscinas de cultivos de camarón y en bananeras. Las mujeres de la comuna Tendales cumplen con el rol doméstico, y están relacionadas directamente con el río en su vidacotidiana.

Sus relaciones se establecen dentro de un sistema patriarcal porque tanto en su vida privada como pública esperan el consentimiento de los hombres para poder actuar, por lo que la subordinación está en todos los niveles. Tienen una vida sedentaria, se hacen cargo de la crianza de los hijos/as y el cuidado de la familia y de la comunidad; cumplen su rol reproductivo en el marco de unadesvalorización total, con altos niveles de violencia intrafamiliar, mientras que las actividades de los hombres son vistas como de gran importancia.

Esto invisibiliza la afectación provocada por la contaminación del río Chaguana a la salud de las mujeres, específicamente a sus derechos sexuales y reproductivos.

Las condiciones de pobreza en que vive la población de Tendales, sin serviciosbásicos elementales como agua potable, les impide desligarse del río y las consecuencias que su relación con éste puede tener en su salud; así, muchas mujeres todavía consumen sus aguas para beber y cocinar sin hervirla ni tratarla previamente, lavan la ropa, se bañan, crían sus animales y se sirven de los pocos peces que aun quedan.

La relación de las mujeres y los hombres con el río Chaguanaes fuerte pero precaria por las condiciones en que se da, desligándose de lo que debería ser un ecosistema auto sustentable, haciéndose urgente un proyecto de intervención participativo con énfasis en las mujeres de la comunidad que las sensibilice sobre la problemática y encuentre soluciones.

3. ENCUADRE TEORICO - CONCEPTUAL

CATEGORÍAS DE ANÀLISIS:

GENEROLas construcciones culturales han establecido identidades estereotipadas tanto para lo masculino como para lo femenino.

Lo masculino responde a un modelo androcéntrico en el que es más valioso e importante ser hombre, blanco, joven, heterosexual, fuerte, rico y práctico. Lo femenino en cambio es menos valioso e importante, representado por la mujer, débil, reproductora y sensible.

La relaciónde lo masculino y lo femenino se basa en estas desigualdades, posicionándose lo masculino sobre lo femenino en estructuras de poder piramidal, androcéntrica, en todos los ámbitos de la vida, construyendo masculinidades hegemónicas en las sociedades latinoamericanas. Estas posiciones han relegado a la mujer al rol doméstico, de subordinación y exclusión por lo que las relaciones de poder sonejercidas sobre ellas desatando violencia intrafamiliar y sexual.

MEDIO AMBIENTE

La naturaleza constituye todo lo que nos rodea, nos nutre y nos da vida. Las sociedades han considerado la naturaleza como algo inagotable e infinito que puede ser transformada por el ser humano.

La cultura es una construcción social, que por medio de símbolos, valores, y normas le da a los seres humanos lacapacidad de intervenir en la naturaleza, modificándola, transformándola y dominándola.

La relación cultura/naturaleza privilegia la posición de los seres humanos sobre el medio ambiente dándoles un nivel de superioridad convirtiéndolos en sus conquistadores.

Debido a que las mujeres por sus funciones de procreación han sido vinculadas simbólicamente a la naturaleza, han sido también sujetas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar valiente
  • Caso Cesar Valiente
  • empresas del cesar
  • Informe escrito empresa klarens lacteos del cesar
  • valientes
  • Valiente
  • Valiente
  • Valiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS