Empresa como sistema abierto

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013


ENSAYO: ‘LA EMPRESA COMO “SISTEMA ABIERTO”’


Las teorías tradicionales han visto la organización humana como un sistema cerrado. Eso ha llevado a no tener en cuenta el entorno, provocandopoco desarrollo y comprensión de la retroalimentación (feedback), básica para sobrevivir.
El enfoque antiguo fue débil, ya que 1) trató con pocas de las variables significantes de la situación total y2) muchas veces se ha sustentado con variables impropias.
El concepto de sistemas no es una tecnología en sí, pero es la resultante de ella. El análisis de las organizaciones vivas revela "lo generalen lo particular" y muestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico. Los sistemas vivos sean individuos u organizaciones, sonanalizados como "sistemas abiertos", que mantienen un continuo intercambio de materia/energía/información con el ambiente. De ahí es que podemos notar que los conceptos de SISTEMA y EMPRESA están muyligados entre sí.
El motivo de tal afirmación se debe a que la empresa, para poder desarrollarse como tal, debe actuar como un sistema, específicamente como un sistema abierto.
Los sistemas abiertos nopueden vivir aislados. Los sistemas cerrados, cumplen con el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad llamada entropía, tiende a aumentar al máximo".
Existe una tendenciageneral de los eventos en la naturaleza física en dirección a un estado de máximo desorden. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse en dirección a un estado decreciente orden y organización (entropía negativa). Los sistemas abiertos restauran sus propias energías y reparan pérdidas en su propia organización. Es por esta razón que las empresas como sistemasabiertos, pueden adecuarse a la necesidad del cliente desarrollando el concepto de homeostasis, pudiendo adoptar una equifinalidad para ser competitivos en la globalidad del mercado actual, donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la empresa como sistema abierto
  • Empresa Como Sistema Abierto
  • LA EMPRESA COMO SISTEMA ABIERTO
  • Empresa como sistema abierto
  • La empresa como sistema abierto
  • la empresa como sistema abierto
  • La Empresa Como Sistema Abierto
  • La Empresa Como Sistema Abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS