empresa : concepto

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CONCEPTO DE EMPRESA
Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
Concepto de empresa Isaac Guzmán Valdivia Es la unidadeconómico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa. José Antonio Fernández Arena Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos. Petersen yPlowman Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutua. Roland Caude Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios. Lourdes Munch Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/oservicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
2. Como conclusión, podemos entender a la empresa como un organismo social con vida jurídica propia, que opera conforme a las leyes vigentes, organizada de acuerdo a conocimientos de propiedad pública y con una tecnología propia o legalmente autorizada para elaborar productos o servicios con el fin de cubrir necesidades delmercado, mediante una retribución que le permita recuperar sus costos, obtener una utilidad por el riesgo que corre su inversión y, en algunos casos, para pagar la explotación de una marca, una patente y/o una tecnología, y para canalizar los recursos en el mejoramiento continuo de sus procesos, sus productos y de su personal (capacitación).
3. Características de la empresa Persigue retribución porlos bienes o servicios que presta. Es una unidad jurídica. Opera conforme a leyes vigentes(fiscales, laborales, ecológicas, de salud, etc). Se fija objetivos. Es una unidad económica. La negociación es la base de su vida, compra y vende. Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos. Se vale de la administración para operar un sistema propio. Corre riesgos. Investiga el mejoramiento de susproductos, sus procesos y sus servicios.
4. Clasificación de la Empresa La empresa se clasifica : Por su giro Industriales: Las empresas industriales se dedican a la extracción y transformación de recursos naturales renovables y no renovables, así como, a la actividad agropecuaria y a la manufactura de bienes de producción y de bienes de consumo final. Comerciales: Estas empresas se dedican a lacompra y venta de productos terminados y sus canales de distribución son los mercados mayoristas, minoristas o detallistas y los comisionistas. De servicio: Las empresas de servicio ofrecen productos intangibles y pueden tener fines lucrativos o no lucrativos
5. Por sectores económicos Agropecuario: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca. Industrial: Extractiva y de Transformación. Deservicios: comercio, Restaurantes, Transporte, Comunicaciones, Alquiler de inmuebles, Profesionales, Educativos, Médicos, Gubernamentales, Financieros. Por el origen de su capital Publicas: En este tipo de empresas el capital proviene del Estado, para satisfacer las necesidades que la iniciativa privada no cubre. Privadas: El origen del capital de las empresas privadas proviene de inversionistasparticulares y no interviene ninguna partida del presupuesto destinado hacia las empresas del Estado. Transnacionales: El capital de estas empresas proviene del extranjero, ya sean privadas o publicas. Mixtas: El capital de las empresas mixtas proviene de dos o todas las formas anteriores.
6. Por su tamaño Micro: De 1 a 15 empleados y hasta $900,000 de ventas netas anuales. Pequeña: De 16 a 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de empresa
  • CONCEPTO DE EMPRESA
  • CONCEPTOS DE EMPRESAS
  • Conceptos de empresa
  • conceptos de empresa
  • concepto de empresa
  • Concepto De Empresa
  • Concepto de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS