empresa de chocolates

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
CASO 1:
D`VILLE es una empresa dedicada a la elaboración de chocolates de alta calidad. Recientemente fue creada por un grupo de mujeres accionistas que intervinieron un capital de 3,500.00 pesos y se constituyeron como sociedad anónima. Para llevar a cabo sus operaciones, esta empresa ocupa un total de 150 trabajadores, de los cuales los obreros laboran dos turnos.
Para un correctofuncionamiento y ejecución de actividades, se ha determinado que la empresa opere a través de una estructura organizacional representada por cuatros gerencias de personal, de planta, de finanzas y de comercialización, los cuales están dispuestas bajo órdenes de una gerencia general.
Después de haber analizado meticulosamente la demanda del producto, investigar el mercado y considerando los recursos con quela empresa cuenta, el Gerente general, en coordinación con el consejo de administración, ha elaborado planes para que sus ventas anuales del presente ejercicio almacenen utilidades netas de 4`500,000.00 con la intención de reinvertir en proyectos de desarrollo que permita a la empresa cumplir con su cometido de ofrecer los mejores productos de chocolates con una alta calidad y a un precio justo,ajustándose al poder adquisitivo de sus consumidores. Para ello reconoce que es necesario que sus productos sean el conocimiento pleno y aceptación general por partes del público consumidor y así lograr la demanda suficiente que redunde en un buen volumen de ventas.
Portal motivo, se le pide al gerente de comercialización proponer algunas formas de inicializar los planes de manera inmediata ycomo respuesta presenta las siguientes:
A. Publicidad(Tv, anuncios espectaculares, radio y prensa)
B. Promociones(casa por casa, red pública y por tiendas)
C. Ofertas(precios bajos,2 por 1, ventas combinadas)
Para recuperación más rápida de inversiones, se establece que las ventas sean al contado, salvo cuando estas importen una cantidad mayor a 20,000 pesos.
Para evitar desperdicios y esfuerzosinnecesarios, en el departamento de fabricación se ha acordado contratar preferentemente a personas con más de 5 años de experiencia y 3 como mínimo en los puestos que se requieran ocupar y además tengan la posibilidad de seguir estudiando.
Como resultado de una serie de observaciones que ha llevado a cabo de un grupo de consultores, contratados para detectar posibles deficienciasadministrativas y de comportamiento organizacional, se ha detectado las siguientes situaciones:
A. En el área financiera, las quejas de los jefes de departamento (crédito y cobranza, contabilidad, tesorería y planeación financiera) son muy constantes, en el sentido de que es bastante la responsabilidad de sus cargos para la poca facultad que se le otorga para exigir a su gente el emprendimiento, desarrollo ycumplimiento de sus tareas. Esto ha provocado fugas de responsabilidad y conflictos interpersonales entre jefes y subordinados.
B. En el departamento de fabricación, el Sr. Ricardo Osorio, jefe de este departamento, ha decidido reunirse con los jefes de las secciones a su cargo (molido, batido, modelado, enfriado y envoltura) para invitarlos a integrarse en un objetivo común, cada uno haciendosus tareas de la manera en que consideren más convenientes, pero sin olvidarse de que cumplen con un solo plan y siendo consistentes en sus propósitos e intereses.
C. El empleado Roberto Ruiz es el encargado de elaborar la nómina en el departamento de sueldos y salarios, del cual es jefe el Lic. Eduardo García. El Sr. Ruiz ha recibido la visita del gerente de personal para indicarle que la nóminaquincenal debe estar preparada con 5 días de anticipación, ya que actualmente esta labor tiene margen de tres días. Esta orden directa ha concentrado al encargado de la nómina.
D. El Lic. Mario Romo, jefe de planeación financiera, constantemente se reúne con el asesor financiero de la empresa para consultarle datos acerca de los cambios en las tasas de interés, la política fiscal en cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa chocolates
  • empresa de chocolates
  • empresa de chocolate
  • Empresa De Chocolates
  • Empresa de chocolates
  • Procesos operativos de empresa de chocolate
  • grupo objetivo de la empresa de chocolates
  • Empresa Chocolates Ternura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS