Empresa de familia

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO
1) Empresas de familia y el derecho Argentino:
Puede afirmarse que hay “empresa familiar” cuando los integrantes de una familia dirigen, controlan y son propietarios de una empresa, la que constituye su medio de vida, y tienen la intención de mantener tal situación en el tiempo y con marcada identificación entre la suerte de la familia y de la empresa.
Tambiénse sostiene que la “empresa familiar” es “aquella en la que un grupo de personas pertenecientes a una o más generaciones, y unidas por vínculos familiares, comparten parcial o totalmente la propiedad de los medios instrumentales y la dirección de una empresa, produciéndose una comunicación entre los fines de la familia y de la empresa”.
Y si bien no existe un concepto unívoco en la materia, esclaro que la empresa familiar presenta al menos dos elementos objetivos y relacionados entre sí: la existencia de una familia o grupo familiar y la existencia de una empresa, elementos a los que se suma uno subjetivo: la intención de mantener la participación familiar en la empresa y de que ésta sea el sustento de la primera
La empresa familiar no está regulada como tal en el código civil ni enninguna otra legislación nacional, ni tampoco constituye un tipo social específico en la ley de sociedades comerciales.
Por ende, al carecer de regulación especial le son aplicables las normas comunes del derecho privado y del derecho público vinculadas a sus integrantes, estructuras y actividades.
En consecuencia, dichas normativas aparecen históricamente vinculadas al orden público y, porende, como de difícil adaptación.
Al analizar dichas normas observamos la existencia de algunas que son “tutelares” o favorecedoras de la empresa familiar, de su estructura, capacidad de los socios, funcionamiento, continuidad y finalidades, de otras normas que son claramente “restrictivas” de ellas, y de un tercer grupo de normas “instrumentales”, cuyo contenido en cada caso podrá orientarse haciauno u otro sentido.
En materia de sucesiones, son normas que implican restricciones a la empresa familiar la institución de la legítima hereditaria, de su eventual intangibilidad, las limitaciones a las facultades del testador, el régimen de transmisión ipso iure a los herederos forzosos (art. 3417 del código civil), el régimen de partición obligatoria y las normas sobre divisibilidad de lasacciones (art. 3485 c.c.).11
En cambio, constituyen normas tutelares los arts. 51 y 53 de la ley 14.394 que permiten al causante o a su cónyuge supérstite imponer una indivisión forzosa hasta por diez años a los herederos respecto de los bienes hereditarios, extensible en el primer caso hasta que todos los herederos sean mayores de edad si se trata de un establecimiento comercial, etc. o de una unidadeconómica, indivisión que se considera aplicable al paquete accionario de la sociedad de familia.
También es tutelar la posibilidad de constituir como bien de familia el inmueble urbano o rural del que depende el sustento de la familia, inmune a la ejecución, embargo, concurso o quiebra por deudas posteriores y salvo casos tasados (arts. 34 y 38 ley 14.394), lo que implicaría conceder ciertaprioridad a los integrantes de la familia sobre los acreedores de la empresa familiar.
En materia de sociedad conyugal restringen a la empresa familiar el régimen de comunidad diferida y de liquidación de la sociedad (arts. 1315, 1316 bis, etc. del c.c.), el carácter ganancial que pueden tener las acciones originarias, cuando se adquirieron durante el matrimonio, y el que pueden tener losdividendos en acciones, y la vocación hereditaria entre cónyuges respecto de los bienes propios.
También complica el panorama la prohibición de celebrar compraventa entre cónyuges (art.1358 del código civil) y sus efectos sobre otros contratos de cambio y asociativos.
Igualmente, son normas restrictivas las que limitan o impiden las convenciones prenupciales (arts. 1217 y 1218 de código civil).
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa familiar
  • la empresa familiar
  • empresa familiar
  • EMPRESA FAMILIAR
  • empresa familiar
  • Empresa De Familia
  • Empresa familiar
  • Empresa Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS