empresa de produccion social

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA
FUERZA ARMADA
NUCLEO CARABOBO-EXTENSION GUACARA










INFORME
“EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL”









Elaborado por Lics.:
Granados Maricarmen C.I:19.426.593.
Marín Yngrid C.I:19.073.156.
Mendoza Anais C.I:19.231.905.
PadrónNinoska C.I:19.229.619.
Rondon Reyna C.I:19.219.173.
Vivas Diosa C.I:19.230.528.
Yanez Jimmary C.I:19.013.131.
Sec: G-011-D
Fac.:
Salas, Douglas E
Febrero de 2011.
EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL. (E.P.S.).
EVELIN
1*Definición: Son las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existediscriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.
2*Bases Legales: Las EPS no están regidas legalmente como tal, ya que no sonuna figura jurídica. La obligación de cumplir las condiciones del Compromiso Social de EPS nace y queda normada y establecida en el estatuto de la empresa por acuerdo de sus miembros; acuerdo que debe ser registrado en el acta de asamblea extraordinaria de accionistas cuando se trate de una empresa mercantil, o en el acta de asamblea extraordinaria de asociados cuando se trate de una empresa detrabajo asociado.
3*Tipos de EPS:
De Producción Comunitaria: son aquellas encargadas de producir bienes o de transformar los insumos suministrados por las industrias básicas que otorguen valor agregado al producto final.
De Comercialización Comunitaria: Son aquellas responsables de la distribución y comercialización de los bienes producidos, con el fin de garantizar el mantenimiento de los bajoscostos a lo largo de la cadena productiva.
De Servicios Comunitarios: Son aquellas dedicadas a la prestación de servicios como el abastecimiento de agua, electricidad, telecomunicaciones, recolección de residuos sólidos, comedores y lavanderías populares, alimentación, y seguridad, entre otros, dentro de la comunidad.
4*Principios constitucionales:

Principios del Sistema Socioeconómico:Justicia social, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad. (Art. 299 CRBV)
Protección y Promoción de la pequeña y mediana empresa: “El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo,bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno” (Art. 308 CRBV).





Luigi
5*Características:
Propiedad Colectiva: los trabajadores son los dueños de la empresa, no existiendo una separación entre el capital y el trabajo, nicontratación de trabajo asalariado.
Empleo: dirigido a la población históricamente excluida, en especial a los egresados de las misiones sociales.
Compromiso social y desarrollo integral: la remuneración del trabajador podrá se presentando con formas alternativas de pago, distintas al dinero.
Producción: debe ser destinada a satisfacer necesidades básicas y esenciales de la comunidad.Cadena productiva: Desarrollan aquellos sectores vinculados a la industria básica.
Finalidad: reinversión de sus excedentes en la producción social, no en la generación de lucro.
Forma: no existe forma jurídica preestablecida, puede ser una sociedad mercantil en sus diversas formas, también una sociedad civil e incluso una cooperativa.
Precios de venta: deben ser solidarios con sus productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas de Producción Social
  • Empresas De Produccion Social
  • empresas de produccion social
  • empresa de produccion social
  • empresas de producción social
  • eps ( empresa de produccion social)
  • Empresas De Produccion Social
  • Nforme empresas de produccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS