Empresa de tomates

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PROYECTO DE EXPORTACIÓN DE TOMATE RIÑON A COLOMBIA

CURSO
UNIFICADO B

INTEGRANTES

CRISTINA MARTÍNEZ

ANDREA NOBOA

ESTEFANIA VALAREZO

CAPITULO I
RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO
1.1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El sector exportador de tomate riñón inicia la década de los 90, un periodo caracterizado por uncomportamiento altamente irregular, con exportaciones de cerca de 75 toneladas. En los años siguientes el volumen se mantuvo por debajo de las 6 toneladas, sin que se registren ventas internacionales en 1994 y 1995.En 1996 se reanudan las exportaciones con apenas 40 toneladas. El volumen exportado en 1998 refleja una caída del 77.5% frente al de 1996.En 1999 se presenta un crecimiento inusitadodel 1 669.2% (1 528.82% en valor FOB); la tendencia creciente continua hasta octubre del 2000 con un incremento del 877.8% (655.32%en valor FOB).
PAÍSES DE DESTINO
Durante el periodo de análisis, Colombia realizó una primera importación asilada de tomate ecuatoriano en 1992, cuando sus compras representaron el 99.93% de las exportaciones totales en volumen. Las exportaciones a este destino sereanudaron en 1996, desde cuando Ecuador exportó virtualmente todo su volumen a ese país; a excepción de 1997 en que no se registran exportaciones de tomate. Entre 1996 y 1998 las exportaciones a Colombia cayeron en un 77.5%. En contraste, las importaciones desde Colombia se incrementaron por cerca de18 veces) 1 659.11%) en 1999 y casi en 10 veces (883.65%) hasta octubre del 2000.Hasta 1993, exceptoen 1992, los mercados más representativos para el tomate ecuatoriano fueron Alemania (93.5% en 1991 y 42.8% en 1993), Estados Unidos (84.7% en 1990) y Canadá (45.2% en 1993).
A pesar de que el ecuador ha presentado condiciones favorables para la producción de tomate industrial, su incursión en este tipo de cultivo se remonta hacia apenas 22 años atrás, más específicamente a 1987. Es en este añoen que, a raíz de la instalación de la primera planta procesadora de tomate industrial (Ecuavegetal) se dan los primeros cultivos de esta hortaliza a nivel nacional.
Se comenzó con un programa muy ambicioso fundamentado en la producción de alrededor de 300 a 400 has. De tomate al año.
El fin del proyecto incluía únicamente el firme propósito de abastecer la planta con materia de lata calidad abajo costo; su repercusión real se hizo notoria también en la sociedad, específicamente en el pequeño agricultor (agricultura campesina), el cual además de haber recibido entrenamiento técnico contó con el apoyo financiero y la asesoría necesaria de quienes más adelante serían los principales beneficiados con la producción (agroindustria-ecuavegetal).
Entre las razones e hipótesis que impulsaron laarticulación de la agroindustria con la agricultura familiar se destacan las siguientes:
-La existencia de un segmento de pequeños productores que disponían de recursos y mano de obra en cantidad suficiente como al acceso de la tecnología apropiada.
-La potencialidad competitiva de la agricultura familiar apoyada en la producción de un bien (tomate industrial) a un precio bastante inferior alque hubiera obtenido en las condiciones diferentes y que se explico en parte por la utilización de mano de obra y tierra que no tenían otro espacio de valorización de que la misma unidad familiar.
-La necesidad de ciudadanos intensivos por parte del cultivo de tomate industrial.
En general esta articulación se baso en el establecimiento de convenios o contratos con los pequeños agricultoresquienes eran retribución al apoyo técnico y financiero se comprometían a entregar la producción obtenida de tomate industrial a la planta (ecuavegetal), no obstante , el esquema de producción fallo al poco tiempo debido a ciertas discrepancias entre los productores y las industrias.
Quizás el inconveniente fue la falta de seriedad de los agricultores para cumplir con los acuerdos, ya que muchos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion De Las Empresas Que Produscan Pasta De Tomates.
  • Como Crear Una Empresa De Mermelada De Tomate
  • PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA PASTA DE TOMATE "EMPRESA CAROZZI"
  • Tomat
  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS