Empresa Ecoturistica

Páginas: 32 (7945 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
TEMA DE INVESTIGACIÓN


1. TITULO

Factibilidad de la creación de una empresa ecoturística en el Municipio de Pasto.


2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente no existe un reconocimiento de las potencialidades ecoturísticas que pueda prometer el municipio de Pasto, no se conoce la diversidad endógena natural, ni se han precisado totalmente las manifestaciones culturales para laexplotación masiva del potencial turístico a ofertar.
Podría atribuirse tal desaprovechamiento al accionar del ser humano en el medio que lo rodea, ya que el modelo tradicional de turismo artificial a echo que este desaperciba sus potencialidades naturales como fuente de turismo, a demás que por falta de apreciación o valoración hacia la flora y la diversidad cultural se ha desplazado estasopciones como las mejores para constituirlas como una nueva e innovadora forma de hacer turismo.
Aunque esta situación, vista desde su contexto global aqueja a gran numero de poblados del departamento de Nariño, ha sido de conveniencia de la investigación tomar el Municipio de Pasto, ya que como bien se sabe no se han adelantado mayores esfuerzos por explotar la riqueza y diversidad que tiene esta zonadel macizo Andino.

Frente a esta problemática han surgido intentos de solución, como el de la creación de una Guía Turística, cuyo modelo a sido el de abarcar todo el departamento de Nariño; pero no se ha dado una alternativa fiel y especifica para la ciudad capital de este.

Cabe resaltar que de no atenderse la necesidad de explotación sostenible de todo el potencial natural y cultural quese desprende de la región, se corre el riesgo de acabar con la diversidad y atractivo natural de la zona por el manejo indiscriminado hacia la naturaleza; a demás puede suceder que al ser ignoradas, sufran las consecuencias de la expansión y urbanización de la ciudad que cada vez se hace mas próxima. Entonces, siendo el ser humano el principal actor en la posible desaparición de flora, talesespecies naturales que se hallan en la región objeto de estudio, se deben considerar importantes para su preservación y cuidado.
En suma, se percibe que no existe investigación y conocimiento de un turismo establecido para la zona con la riqueza que esta posee.

Para evitar la pérdida o el posible deterioro de las potencialidades naturales que brinda la zona, se requiere un cambio en lamentalidad, el cual no solo trate de corregir superficialmente el problema sino que se genere y reestructure las cosas desde el fondo. Por esto y otras razones se ve necesaria la creación de una empresa ecoturística que promueva con su actividad, el sostenimiento de los procesos ecológicos, la diversidad biológica, los recursos naturales y con el su conservación y mantenimiento; forjando entre otrasbeneficios sostenibilidad ambiental. Esta idea empresarial resulta coherente con la comunidad de la zona objeto a aprovechar, ya que mediante el turismo en estos lugares se puede darle un mejoramiento de sus condiciones de vida en relación a lo económico, siempre y cuando la participación de ellos y la institución privada sea en beneficio común. Se debe resaltar que en estos procesos, la concientizacióny sensibilización a la población de dicha zona, son un gran reto y oportunidad para que estos se conviertan en contribuyentes del proceso.

A demás de lo anterior, la implantación de una organización ecoturística en relación directa con la comunidad, fusionaría las potencialidades naturales con las culturales, constituyendo una nueva y novedosa forma de hacer turismo en San Juan de Pasto yNariño.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Es factible crear una empresa ecoturística para la explotación adecuada del municipio de San Juan de Pasto?

4. OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar la factibilidad para la creación de una empresa ecoturística en la Ciudad de San Juan de Pasto.

Objetivos Específicos

➢ Determinar el comportamiento de producto ecoturístico en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Ecoturisticas Campeche
  • Plan De Empresa Del Centro Ecoturistico El Motilon
  • Programa ecoturistico
  • Proyecto Ecoturistico
  • parque ecoturistico
  • centro ecoturistico
  • Proyecto Ecoturistico
  • El Guacamayo Ecoturistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS