empresa emancipadora

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Tres días y tres noches estuvo don Quijote con Roque unas veces huían, sin saber de quién, y otras esperaban, sin saber a quién. Roque pasaba las noches apartado de los suyos, en partes y lugares donde ellos no pudieran saber dónde estaba; por caminos desusados, por atajos y sendas encubiertas, partieron Roque, don Quijote y Sancho con otros seis escuderos a Barcelona., abrazando Roque a donQuijote y a Sancho, a quien dio los diez escudos prometidos, que hasta entonces no se los había dado, los dejó, con mil ofrecimientos. Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces ellos no la habían visto; parecióles espaciosísimo y largo. Uno de ellos, que era el avisado de Roque, dijo en alta voz a don Quijote:
 
-Bien sea venido a nuestra ciudad elespejo, el farol, la estrella y el norte de toda la caballería andante, donde más largamente se contiene. Bien sea venido, digo, el valeroso don Quijote de la Mancha: no el falso, no el ficticio, no el apócrifo que en falsas historias estos días nos han mostrado, sino el verdadero, el legal y el fiel que nos describió Cide Hamete Benengeli, flor de los historiadores.
 
No respondió don Quijotepalabra, ni los caballeros esperaron a que la respondiera, sino, volviéndose y revolviéndose con los demás que los seguían, comenzaron a hacer un revuelto caracol al rededor de don Quijote; el cual, volviéndose a Sancho, dijo:
 
-Éstos bien nos han conocido: yo apostaré que han leído nuestra historia y aun la del aragonés recién impresa.
 
Volvió otra vez el caballero que habló a don Quijote,y dijo:
 
- Señor don Quijote, venga con nosotros, que todos somos sus servidores y grandes amigos de Roque Guinart.
 
A lo que don Quijote respondió:
 
-Si cortesías engendran cortesías, la nuestra, señor caballero, es hija o parienta muy cercana de las del gran Roque. Llévame a donde quieres, que yo no tendré otra voluntad que la nuestra, y más si la querías ocupar en nuestro servicio. 
Con palabras no menos comedidas que éstas le respondió el caballero. Volvieron a subir don Quijote y Sancho; con el mismo aplauso y música llegaron a la casa de su guía, que era grande y principal, en fin, como de caballero rico; donde le dejaremos por agora, porque así lo quiere Cide Hamete.
Don Antonio Moreno se llamaba el huésped de don Quijote, caballero rico y discreto, y amigo deholgarse a lo honesto y afable, el cual, viendo en su casa a don Quijote, andaba buscando modos como, sin su perjuicio, sacase a plaza sus locuras; porque no son burlas las que duelen, ni hay pasatiempos que valgan si son con daño de tercero. Lo primero que hizo fue hacer desarmar a don Quijote y sacarle a vistas con aquel su estrecho y acamuzado vestido -como ya otras veces le hemos descrito ypintado- a un balcón que salía a una calle de las más principales de la ciudad, a vista de las gentes y de los muchachos, que como a mona le miraban. Corrieron de nuevo delante de él los de las libreas, como si para él solo, no para alegrar aquel festivo día, se las hubieran puesto; y Sancho estaba contentísimo, por parecerle que se había hallado, sin saber cómo ni cómo no, otras bodas de Camacho, otracasa como la de don Diego de Miranda y otro castillo como el del duque.
 
Comieron aquel día con don Antonio algunos de sus amigos, honrando todos y tratando a don Quijote como a caballero andante, de lo cual, hueco y pomposo, no cabía en sí de contento. Los donaires de Sancho fueron tantos, que de su boca andaban como colgados todos los criados de casa y todos cuantos le oían. Estando a lamesa, dijo don Antonio a Sancho:
 
-Acá tenemos noticia, buen Sancho, que eres tan amigo de manjar blanco y de albondiguillas, que, si tus sobras, las guardáis en el seno para el otro día.
 
-No, señor, no es así -respondió Sancho-, porque tengo más de limpio que de goloso, y mi señor don Quijote, que está delante, sabe bien que con un puño de bellotas, o de nueces, nos solemos pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivar Como Conductor De La Empresa Emancipadora
  • Bolívar como conductor de la empresa emancipadora
  • Causas Que Llevo A Bolivar A Realizar Su Empresa Emancipadora
  • Bolivar el Libertador como conductor de la Empresa Emancipadora
  • La Emancipada
  • La emancipada
  • La emancipada
  • La emancipada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS