Empresa, empresario y estatuto jurídico

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Empresa, empresario y estatuto jurídico.

1. Definición de empresa.
* En términos económicos: unidad económica con fines de lucro que persigue el beneficio para el propietario y accionistas. Combina factores de producción (inputs), los transforma en bienes y servicios (outputs) que vende al mercado para satisfacer una necesidad del consumidor.
* En términos jurídicos:
1)Subjetivo El titular afectado por el Derecho Mercantil (el empresario) responde con su patrimonio de la actividad que desarrolla. Como propietario adquiere unos derechos y unas obligaciones. Como consecuencia, tiene una responsabilidad. Hay que identificar empresa con empresario.
2) Objetivo Unidad productiva, organización que puede ser objeto de tráfico jurídico (se compra, se vende…)
3)Funcional Actividad organizadora desarrollada por el empresario. Estamos hablando de “contratos”, “competencia”, etc.
4) Laboral Relaciones del empresario y los trabajadores.

* Diferencia entre contratos (funcional) y trabajadores (laboral):
Contrato laboral, acuerdo entre un empresario y un trabajador (que realiza un trabajo a cambio de un sueldo)

Contrato funcional, es unacuerdo entre dos empresarios (o dos empresas), o empresario y cliente…

Estos contratos mixtos entre empresario y consumidor cuentan con una ley especial: Ley General para la Defensa para los Consumidores y Usuarios, que se aplica en primer lugar (antes que el Derecho Civil o Mercantil) en todo contrato en que una de las partes sea un consumidor.

2. Concepto de empresario
Art. 1 delCódigo de Comercio: habla de una capacidad legal, un ejercicio de comercio y una habitualidad. También habla de personas físicas o jurídicas.
Características para ser empresario: ser persona física o jurídica, tener capacidad legal, hacer ejercicio del comercio, actuar con habitualidad y en nombre propio.

* Persona física o jurídica
Persona física: Persona individual.
Persona jurídica:Empresario social (sociedad).Ente, empresario que nace de un contrato de sociedad. Estaríamos hablando de sociedades mercantiles. El origen de una sociedad mercantil es un contrato que llevan a cabo una o varias personas. Personas jurídicas que nacen de un contrato de sociedad. Hay casos en el que podríamos hablar de un empresario, persona jurídica, sin que él mismo haya tenido origen en un contrato desociedad. Por ejemplo, las fundaciones (caja de ahorros). La mayoría de fundaciones son fundaciones-empresa, ya que lleva a cabo la misma actividad económica que una empresa nacida de un contrato de sociedad.

* Fundación: conjunto de bienes que se adscriben a la consecución de un fin de interés general establecido por el fundador.
* Capacidad legal
Persona física: Mayoría de edad ylibre disposición de sus bienes. Eso significa que un menor de edad o un indiscapacitado legalmente no tienen la posibilidad de ser empresario. Si eres menor o sin capacidad legal, y recibes (por herencia) una empresa ya creada, puedes poseer la empresa (ser el titular) y ser empresario, pero necesitan un tutor legal que los represente.
Adquiere capacidad legal cuando se inscribe en el RegistroMercantil.
* Ejercicio del Comercio
Actividad organizadora. Esto es, el empresario crea una organización de unos medios de producción para ofrecer al mercado unos bienes y unos servicios. Por lo tanto, el empresario juega con capital y trabajo. Crea una unidad productiva. Sinergia.
El empresario lleva a cabo una actividad organizadora comercial, industrial y de servicios.
Exclusiones: haysupuestos que no pueden considerarse actividad mercantil, y sus titulares no pueden considerarse empresarios. Por ejemplo, los profesionales liberales (abogados, arquitectos, médicos…) porque se dice que el fruto de su trabajo proviene de su intelecto, siempre se ha negado que sean empresarios. Otra exclusión es la agricultura, que se ven regulados por el Derecho Civil (razón histórica: cuando llegó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estatuto Jurídico Del Empresario Y De La Empresa
  • Concepto jurídico de empresa y empresario
  • Estatuto Jurídico Empresario Turístico
  • El estatuto del empresario
  • Estatuto juridico del comerciante o empresario de comercio
  • empresa y empresario
  • Empresa Y Empresario
  • Empresa Y Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS