Empresa Estado Y Sociedad - Agroisleña

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela establece en su articulo 113 la prohibición de los monopolios (ver anexo 1).

En virtud de ello, el 4 de octubre de 2010 el Estado procede a la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías propiedad del Grupo Agroisleña C.A. Sucesora de Enrique Fraga Afonso, mediante el decreto 7.700, publicado en GacetaOficial 39.523, debido a que el Grupo Agroisleña se ha constituido en un oligopolio en el mercado de insumos agrícolas.

El Grupo Agroisleña era un grupo de empresas privadas fundadas desde año 1955 por Enrique Fraga Alfonzo, conformada por las empresas asociadas: Proyefa C.A, Insecticida Internacional C.A., Venezolana de Riego C.A., Semillas Hibridas de Venezuela C.A., y otras más. Cuya misióny compromiso es el desarrollo económico, social y profesional del agricultor y como resultado el incremento de la productividad agropecuaria del país y de la seguridad agroalimentaria. En los 52 años que tenia operando Agroisleña, contaba con niveles de gestión aceptables y capital humano con conocimientos técnicos.

El Estado expropia Agroisleña por ejercer un oligopolio en base a losiguiente:

• Contaba con un control del 95% de la importación de semillas, 30% de los silos a nivel nacional, 28% de distribución en semillas de cereales y oleaginosas, 59% de la distribución de agroquímicos y el 60% de la capacidad de mezclado de fertilizantes en el país.
• Planes de financiamientos poco transparentes, especulaban con créditos bancarios, de instituciones financieras públicas yprivadas con tasas hasta un 6%. Ofertaban préstamos a pequeños y medianos productores, a un 16% de interés con una plusvalía de un 5%, convirtiéndose entonces de hecho en una entidad bancaria especuladora sin estar legalizados para ello.
• Incrementaban hasta un 250% el precio de fertilizantes por encima del precio sugerido.

Producto de la expropiación y con los activos de Agroisleña se creaAgropatria, como un sistema de empresas de propiedad social que orienta su acción a tres líneas estratégicas que son: la producción industrial de insumos como fertilizantes, agroquímicos, semillas y productos, para la salud pública y animal.

Ante este escenario, surge la siguiente interrogante: ¿Se justifica la intervención del Estado en la estatización del Grupo Agroisleña? y ¿Por qué?

Sí,porque es importante que exista una regulación que mejore el bienestar colectivo proveniente de un sector tan importante como es la agricultura, que influye de manera directa en la producción de alimentos.

La intervención del Estado sin duda es requerida ante esta falla de mercado, por una competencia imperfecta, para corregir este oligopolio nos apoyaremos en el escrito del profesor RichardObuchi. “Sin importar la razón por la cual se produce la situación de monopolio, el problema que se origina es que una empresa que no enfrente competencia está en capacidad de restringir la oferta de manera de incrementar exageradamente sus beneficios. El monopolista que abusa de su poder en el mercado de esta manera –el consumidor no tiene alternativa a su producto – disminuye el bienestar socialdebido a que habría precios más altos y un nivel de consumo más bajo de lo que sería posible en ausencia de poder monopólico. Esta falla de mercado es la justificación más importante de la regulación económica”.

Si mencionamos algunas razones que tiene el ciudadano común ante las distintas complejidades para poder acceder a los créditos bancarios, la complejidad que supone la ubicación geográfica delos productores campesinos y al no existir competencia para poder ofrecer un servicio similar al que ofrecía Agroisleña, no es de sorprenderse porqué Agroisleña formó involuntariamente en el tiempo, asumiendo la buena fe de Agroisleña, un oligopolio e incurrió en todas las faltas e irregularidades por las cuales fueron acusados.

Ante esta falla de mercado, por competencia imperfecta, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa y sociedad
  • Empresa y sociedad
  • empresa y sociedad
  • Agroisleña
  • Rol de la empresa en la Sociedad
  • Sociedad Administracion De Empresa
  • Empresas individual y sociedad mercantil
  • Empresa Individual y Sociedad Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS