EMPRESA EXITOSA

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
FORMACION DE UNA EMPRESA EXITOSA Autor: Ing. Varinia Castro Apolinario
Para el desarrollo del tema, he querido iniciarlo tocando el punto que a mi entender es el que determinara si la formacion del proyecto de crear una empresa, es viable, es rentable, es futurista o en caso contrario si sera poco rentable y hasta perecedero, de quien hablo: DEL EMPRESARIO, si del empresarioemprendedor y futurista.
Pero que es un empresario ? Hago historia y en 1.890, para Alfred Marshall (1.842-1924 ) el economista britanico mas brillante de su epoca, la direccion empresarial era solo un factor productivo mas y que la generacion de beneficios extraordinarios se daba por la EFICACIA DE CAPACIDADES ORGANIZATIVAS EXCEPCIONALES y que no eran el resultado de un director empresarial-empresario.Asi mismo, para John Maynard Keynes ( 1.883-1.942 ) quiza el mas influyente de los economistas, tambien britanico y uno de los fundadores de la macroeconomia moderna, la figura del empresario no es otra cosa que un desestabilizador de la economia y los trata de especuladores del proceso productivo.
Termino esta parte historica con Karl Heinrich Marx ( Carlos Marx-1.818-1.883 ) y su economiaradical, y para quien el empresario capitalista, no es otra cosa que un acumulador de ganancias, a expensas de los verdaderos creadores de la riqueza, que a criterio de Marx SON LOS TRABAJADORES.
Ya para el desarrollo de este trabajo, en mi concepto, el(la) empresario(a) moderno, es un hombre/mujer, que para ser competitivo en un mundo en que existe mercado para todo, debe tener las siguientescaracteristicas:
1.- Identificador de oportunidades de negocio.
2.- Visionario, iniciador y motivador de procesos de cambio.
3.- Intuicion y enfrentador de los riesgos.
4.- Liderazgo para romper los moldes de actuacion.
Quiza el orden no sea necesariamente ese, pero con estas cualidades YA TENEMOS UN EMPRESARIO EXITOSO Y CON ELLO EL INICIO DE UNA EMPRESA EXITOSA.
Todos sabemos que estamosinmersos en la globalizacion, a proposito, una excelente definicion de globalizacion, nos la da Jose Rodriguez Carrasco, profesor de la I.E.S. Sierra La Calera, Espana., cuando dice “Proceso de expansion del liberalismo economico y del capitalismo, con el objetivo de crear un gran mercado de dimensiones mundiales, donde las economias nacionales se van integrando en una economia unica de caractermundial”.
Con este concepto muy claro de lo que es la globalizacion, es facil colegir que es harto complejo el camino que deben recorrer los empresarios, en su objetivo de cumplir metas propuestas, y estas se lograran cuando tengamos empresarios con las caracteristicas senaladas anteriormente.
Ahora bien, soy partidaria y ese debe ser el objetivo, de que toda empresa para formarse, ya sea sociedadanonima, limitada, corporativa o como se llame, debe hacerlo con objetivos concretos y quiza hasta basicos, pero que tienen que ser realistas y alcanzables, dicho de otra manera a) EMPEZAR POR LO SENCILLO b) SEGUIR CON LO NECESARIO y c) ALCANZAR LO IMPOSIBLE.
Antes de seguir, hago la aclaracion, de que la parte final de este pequeno trabajo, lo dedicare a explicar de manera general, cuales son losrequisitos legales y administrativos que se necesitan para formar una empresa en el Ecuador.
Ahora bien, ya con los objetivos claramente delineados, toda empresa que vaya camino al exito, debe buscar internacionalizarse, ya que una u otra manera, todos estamos inmersos en la globalizacion.
En un video de apoyo a este trabajo, el Dr. Aristides Baraya, no dice de una manera muy sencilla “Cada persona,cada region, cada pais, aplican la globalizacion a su manera, a sus intereses” y concluye diciendo que “La globalizacion economica, NO ES YA UNA TEORIA, SINO UN HECHO CONCRETO que ha cambiado las estrategias economicas de todo el paneta”.
Al leer “DE TODO EL PLANETA”, nos detenemos para referirnos a la globalizacion financiera empresarial, la misma que permite los movimientos de capital a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas exitosas
  • Empresa exitosa
  • empresa exitosa
  • Empresas Exitosas
  • Empresa Exitosa
  • empresas exitosas
  • Empresas exitosas
  • Empresas exitosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS