Empresa familiar pequeña

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Introducción.
Una empresa, en su definición más estricta es una comunidad de personas que, aportando unas capital, otras su fuerza de trabajo, se proponen el logro de un objetivo; generar riqueza, pero ¿Qué sucede cuando esta comunidad de personas comparte, además de un interés común, un vínculo afectivo estrecho como la familia?.
Ante esta situación nos encontramos ahora con un escenariodiferente y particular; La empresa familiar pequeña.
Como empresa familiar pequeña entiéndase entonces, una entidad económica muy particular, creada bajo un objetivo principal, proporcionar sustento a un núcleo familiar. Inicialmente no predomina en la industria a la que pertenece, su venta anual en dinero no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinadolímite, y como toda empresa, efectivamente tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas, generalmente compromete el patrimonio familiar para dedicarse a la comercialización, producción y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad".
En México, como en muchos otros países, un porcentaje considerable de lasempresas corresponden a la estructura familiar.
Aunque no existen datos oficiales al respecto, ya que los indicadores económicos no clasifican a las empresas como familiares o no familiares, si podemos inferir que una gran parte de las empresas denominadas “pequeñas” corresponden a las empresas del tipo familiar.
En este sentido, se encontraron indicadores y cifras interesantes que secompartirán en el desarrollo de la presente investigación.
Así que, como se demostrará, las empresas familiares pequeñas tienen problemas de índole muy particular; que no se presentan en otro tipo de negocios, pero a su vez, representan una fuerza económica importante que merece la pena observar con cautela, señalando fortalezas y debilidades, ventajas y desventajas. La presente investigación tiene comoobjetivo, y ahí radica su justificación, el presentar una visión particular, de los miembros de este equipo, de un modelo generador de recursos, quizá el más valioso que tenemos en el país, motor y sustento de una diezmada economía que lucha por sobrevivir a cualquier precio.

En este sentido estas empresas se constituyen como parte fundamental del andamiaje económico, ya que representan el 90% delas aproximadamente 4 millones de empresas en México, las cuales generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y además contribuyen con la creación del 71.9% de los empleos (OCDE, 2005).
Por otra parte, este tipo de empresas tienen un alto grado de mortalidad, el 50 por ciento de las empresas quiebran con tan solo un año de actividad y el 90 por ciento de las empresas muerenantes de cumplir los 2 años debido en gran parte a la falta de financiamiento para desarrollarse y expandirse.
Desarrollo.
La pequeña empresa familiar ha demostrado a lo largo del tiempo y en la mayoría de países (desarrollados o no) que es un componente importante de la economía, y en muchos casos, es la base de las medianas y grandes empresas.
Por ello, resulta conveniente conocer qué es lapequeña empresa o cómo definirla, qué características la distinguen, cuáles son sus ventajas y desventajas y qué situaciones originan su creación, apogeo y en la mayoría de los casos, muerte.
Muchas veces encontramos que la empresa familiar es administrada más por la intuición y la experiencia que con procedimientos básicos de administración y planeación.
Comencemos por definir, ¿Qué es la pequeñaempresa familiar?.
Podemos considerar que una pequeña empresa familiar es una unidad productiva, con poca fuerza laboral, que pertenece al núcleo familiar que la fundó y la dirige un miembro de ese núcleo familiar.

Características de la empresa familiar pequeña:
Básicamente, las empresas familiares pequeñas tienen las siguientes características:
b) Los puestos más importantes (aquéllos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia pequena
  • Pequeña empresa
  • pequeñas empresas
  • pequeña empresa
  • Pequeñas empresas
  • Pequeñas Empresas
  • pequeña empresa
  • Pequeñas empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS