empresa familiar

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013


Para entender porque una empresa familiar es problemática por naturaleza, es necesario entender cómo funciona el sistema empresa-familia-propiedad.
La forma de representación que utilizaremos es el de los tres círculos de Davis –Tagiuri.

Cada uno de estos círculos representa un sub-sistema y cada uno interactúa con los otros, influyéndolo, cambiándolo y ese cambio hace que él mismotenga que cambiar.

Así hay miembros que pertenecen y viven en los tres sistemas: En el gráfico el sujeto identificado con el número 7 es propietario, trabaja en la empresa y es parte de la familia.

Hay otros que sólo lo hacen en dos 4 propietario (accionista) que es parte de la familia y no trabaja en la empresa o 6 familiar que no tiene participación en la propiedad y trabaja en la empresa y 5propietario (accionista) que trabaja en la empresa y no es parte de la familia.

Y algunos que sólo participan de uno de los subsistemas como el número 3 que representaría a los empleados, o el 1 generalmente es la madre de la familia o el 2 un accionista que no es parte de la familia y no trabaja en la empresa.

El primer problema es que cada sub-sistema tiene una razón de ser propia, por lotanto tiene distintas necesidades. Entonces cada subsistema tiene objetivos distintos.

El otro inconveniente es que cada uno evoluciona a través del tiempo en forma muy diferente, entonces las interacciones entre ellos deben cambiar.

Hemos definido que el éxito en las Empresas Familiares, debe traducirse en Rentabilidad y Armonía Familiar. Para tal fin deberíamos medir el éxito por losresultados que se desprendan de la gestión de directivos – familiares o no – para lograr diluir o evitar los conflictos, sin que esto afecte el desarrollo de la empresa.
También explicamos porque una organización familiar genera problemas debido a los distintos objetivos, casi siempre enfrentados, de cada subsistema y a la evolución de estos a través del tiempo-

El mayor inconveniente es que,siempre, son las mismas personas las que deben tomar decisiones que atiendan a los distintos objetivos.

Así, el integrante identificado con el número 7 en esta representación debe, todos los días, tomar decisiones que atiendan a los objetivos de la familia (contener “afectivamente” a todos sus integrantes, priorizar la convivencia, prestar atención a la formación y desarrollo de cada uno de susmiembros), de la empresa (satisfacer las necesidades y expectativas de los accionistas y clientes a largo plazo.

La base de sustentación son la eficiencia, el cumplir objetivos, el liderazgo, en definitiva los resultados) y de la propiedad (La razón de ser de los accionistas o inversores es “la rentabilidad”.

El accionista tiene como objetivo exigir la rentabilidad del capital invertido en laempresa). Esto es prácticamente imposible.

Hay una sola manera de gestionar una empresa familiar consiguiendo a la vez crecimiento y armonía.

Con una forma de gobierno para cada uno de los tres subsistemas (Asamblea Familiar para la familia, Directorio para la empresa y Junta de accionistas para la propiedad) se amortiguan las diferencias que se producen entre las fronteras ínter sistemas.El juego de la Empresa familiar tiene un requisito imprescindible: el JUGAR roles.

Dije que por naturaleza la empresa Familiar es problemática, una misma persona tiene que tomar decisiones teniendo en cuenta objetivos encontrados y el mismo debe exigirse y juzgar su labor.

También debe exigir a los familiares y poder separar el “esto no está bien hecho” del “ no te quiero más”, que escomo se interpretan, normalmente, estas correcciones.

Además el líder debe saber cambiar y adaptarse a cada etapa de crecimiento de la empresa.

Entonces el único camino para poder desempeñarse en el seno de una empresa familiar, es aprender a jugar los roles de cada órgano de gobierno, en cada reunión específica.

En la reunión de accionistas deben pensar exclusivamente como accionistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa familiar
  • la empresa familiar
  • EMPRESA FAMILIAR
  • empresa familiar
  • Empresa De Familia
  • Empresa familiar
  • Empresa Familiar
  • empresa familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS