empresa familiar

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
NATURALEZA DE LA EMPRESA FAMILIAR.
La empresa familiar tiene su naturaleza, como en su nombre lo dice, dentro de una familia, la cual pudo haber sido creada con el propósito de satisfacer las necesidades de la familia. La empresas Familiares pueden tener, por su propia naturaleza de Empresa familiar, dos grupos de fortalezas, que son ciertamente esenciales y diferenciales para todo tipo deactividad empresarial: la unidad y el compromiso. Estas dos fortalezas proceden que en el fondo hay un familiar que desea continuar como tal, y fluyen a través del nexo de unión cultural. En la familia, como grupo humano perfecto que es, se dan de forma natural las capacidades necesarias para conseguir los fines que tiene de perfeccionamiento de sus miembros y de continuidad. 
CARACTERISTICAS DE LAEMPRESA FAMILIAR.
Está conformada estrictamente por miembros de la familia preferentemente en línea directa. 
Se puede conformar como un taller familiar y esto permite tener beneficios de financiamiento para inversión. 
Su capital está conformado por recursos de los mismos miembros de la familia. 
El responsable de la empresa, es decir, directivos, puede ser cualquier miembro de la familiaque tenga experiencia administrativa, no necesariamente el padre o la madre o el hermano mayor, etc. 
Se pueden dar de alta en hacienda en el régimen de pequeños contribuyentes de acuerdo al volumen de sus operaciones. 
Pueden participar directamente en proyectos productivos impulsados por los gobiernos, federal, estatal o municipal. 
CONFLICTOS DE EMPRESAS FAMILIARES.
Mientras los miembros dela familia perciban de la misma manera la decisión que se va a tomar en el negocio se evitarán conflictos, pero si por alguna circunstancia la decisión que se va a tomar se percibe diferente por algunos de los miembros de la familia se generarán conflictos que mermarán la competitividad de la empresa.
Este tipo de conflictos surgen en 4 áreas típicamente:
a) Recursos Humanos:
Este tipo deconflictos abarcan aquellas decisiones que están o parecen estar sesgadas hacia el favoritismo de un miembro de la familia, como son promociones, incrementos salariales e incorporaciones de un miembro de la familia a la fuerza laboral de la empresa.
b) Reparto o Reinversión de Dividendos
En este caso el origen del conflicto corresponde a las diferentes necesidades de flujo que tiene cada uno delos miembros de la familia que están involucrados en la empresa, esto a su vez afecta la política de dividendos, y por lo tanto, el valor en libros de la empresa. Si cada miembro de la familia que está involucrado en la dirección de la empresa propone que los dividendos se repartan de acuerdo a sus necesidades corrientes, seguramente las percepciones que tendrán cada uno de los miembros de lafamilia deferirán sobre el impacto que esta decisión tendrá en la familia y en la empresa.

c) Diferencias en la Estrategia de Negocio
Otro grupo de conflictos nacen de la forma en que cada persona toma decisiones de largo plazo en el negocio, la adversidad al riesgo, la formación académica, la personalidad y la experiencia podrán llevar a discrepancias en políticas de endeudamiento, incursiónnuevos mercados (ya sea geográficos o de productos y servicios), cierre de la empresa, venta de la empresa. Es de notar que este tipo de conflictos pueden cambiar el rumbo de la empresa y generar rupturas en la estructura familiar.
d) Cambios en las estructuras de control
En cualquier empresa, familiar o no, el cambio de CEO y el traspaso de acciones (compra y venta de acciones, o un IPO paraempresas que está en el proceso de hacerse públicas) son periodos difíciles. En la empresa familiar estos procesos tienden a acentuar la discrepancia entre la percepción de la decisiones entre los miembros de la familia. La sucesión, por incapacidad o muerte del fundador, sin ajustes preventivos tiende a ser una de las vallas mas importantes que tiene que sobrepasar la empresa familiar. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa familiar
  • la empresa familiar
  • empresa familiar
  • EMPRESA FAMILIAR
  • Empresa De Familia
  • Empresa familiar
  • Empresa Familiar
  • empresa familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS