Empresa Familiar

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Concepto de empresa familiar



¿Qué es una empresa familiar?

Se suele asociar a las empresas familiares con las empresas pequeñas y poco profesionalizadas; lo que las define no es su tamaño ni calidad de la gestión directiva, si no el hecho de que la propiedad o la dirección estén en manos de uno o más miembros de un mismo grupo familiar y que existe intención de que la empresa siga enpropiedad de la familia.

El arte de combinar empresa y familia conlleva a lleva a enfrentar día a día dos conceptos que, en apariencia, son antagónicos: el amor y el dinero. El manejo de dos mundos tan disimiles y complejos al mismo tiempo, la empresa y la familia, convierten las estrategias de gestión en un verdadero arte que mezcla creatividad, experiencia y visión para responder al compromisoque implica el compartir el trabajo con los seres amados.

Una empresa familiar ideal seria aquella que le garantiza a cada uno de los miembros el escenario optimo para su desarrollo integral, tanto en el aspecto económico como en el ético y afectivo.



¿Qué son las empresas familiares?

Las empresas familiares son el tipo predominante de empresa en todo el mundo. En las económicascapitalistas, la mayor parte de las compañías nacen con una idea, un compromiso personal y una inversión de los emprendedores y de sus parientes.los artículos dedicados a la empresa familiar presentan conjeturas respecto al numero de empresas controladas por familias, entre el 65 y el 80% de las empresas de todo el mundo son propiedad de familias o están dirigidas por ellas. Es verdad que muchas de esascompañías pertenecen a un solo propietario pequeño, que nunca crecerán ni pasaran de una generación a otra. Pero también es igual que muchas de ellas figuran entre las mas grandes y exitosas del mundo.las empresas que son propiedad de un familia y están dirigidas por ella representa una forma especial de organización cuya “peculiaridad” tiene consecuencias positivas y negativa. Este tipo deempresas adquieren fortalezas por compartir una historia, una identidad y el lenguaje de la familia.

Los antecedentes y la dinámica de una familia pueden obstaculizar las relaciones de negocios. En ocasiones es más difícil ejercer la autoridad con los parientes. Pueden confundirse los papeles que se desempeñan en la familia y en la empresa. Las presiones de trabajo a veces tensan excesivamente lasrelaciones familiares y las destruyen. Cuando trabajan en forma deficiente, las familias pueden provocar mucha tensión, enojo, confusión y desesperación capaces de destruir un buen negocio y arruinar con extraordinaria rapidez la salud de la familia.





¿Empresa familiar o Pyme?

La empresa familiar no implica necesariamente a una pyme. Siempre y cuando exista el control de la direcciónde la compañía por parte de una familia o más familias, se le puede considerar como empresa familiar.

Muchas de las grandes compañías del mundo son o tuvieron su origen en una empresa familiar. Incluso, las grandes organizaciones buscan el modelo de una gran familia para crear la armonía necesaria que demanda un ambiente de trabajo amable con el individuo. Una empresa familiar sana y organizadaabre los caminos hacia el éxito de una organización competitiva.



El modelo de los tres círculos

La empresa familiar ha sido objeto de intensos estudios durante las últimas décadas. Uno de los más completos es el modelo de los tres círculos, de Davis y Tagiuri, que explica la forma en que se sobreponen los sistemas de la familia, la empresa y la propiedad.

El circulo FAMILIA es aquelal cual pertenecen todos y cada uno de los miembros de un mismo grupo familiar. El circulo EMPRESA comprende el conjunto de individuos que laboran dentro de ella y que perciben un sueldo o beneficio económico directo, producto del trabajo que desempeñan y que la agrega valor a la compañía. En el círculo PROPIEDAD determina quienes son dueños de las acciones de la empresa, lo cual genera toda una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa familiar
  • la empresa familiar
  • empresa familiar
  • EMPRESA FAMILIAR
  • empresa familiar
  • Empresa De Familia
  • Empresa familiar
  • Empresa Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS