Empresa, gestión y sociedad en el siglo xxi

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
MÁSTER MBA EXECUTIVE

Escuela Internacional de Formación

Evaluación 1: Empresa, gestión y sociedad en el siglo XXI

1. Realice un comentario crítico alrededor de las características fundamentales del nuevo entorno empresarial.

A lo largo de este primer módulo hemos aprendido las características que han de poseer las nuevas organizaciones en el siglo XXI. Hemos visto que los principalescambios serán de carácter estructural, sistemático y cultural. En cuanto a los primeros, los de carácter estructural, observamos que las empresas deberán volverse menos burocráticas, tener menos reglas y niveles de mando, en las cuales el nivel gerencial se centrará en la dirección y en las que la administración será delegada al resto de empleados. Esto provocará la paulatina desaparición de lasdependencias internas para focalizarse en satisfacer las necesidades del cliente. En cuanto al segundo tipo de cambios que verán las organizaciones futuras, los sistemáticos, podemos afirmar que se producirá una rápida implantación de los sistemas de comunicación e información. Ésta llegará y será difundida a todos los niveles de la organización, además, y en relación con este punto, se avanzará enla gestión del conocimiento, creando un capital intelectual en los individuos como nunca se había visto, ya que no serán ahora únicamente los ejecutivos de primer nivel los que tengan acceso a la capacitación y formación continua con el fin de adaptarse a los constantes cambios que se producen. Con respecto al último tipo de cambios, los culturales, las organizaciones pasarán de unacentralización y oposición a los riesgos a estar orientadas a la satisfacción de las necesidades del cliente y a buscar la excelencia de la empresa. Veremos que los riesgos se aceptarán siempre y cuando se aprenda de ellos y no se vuelvan a cometer mediante la experiencia. El nuevo entorno empresarial vendrá definido por la globalización constante de la economía mundial, los avances y rápidos cambios en latecnología y la sociedad de la información y la comunicación, y todos estos cambios tan rápidos y radicales con respecto de la empresa tradicional vendrán propiciados por la necesidad de supervivencia, adaptación, flexibilidad y capacidad de respuesta ante los clientes y sus demandas y necesidades. Estas sociedades actuales, basadas en el conocimiento y en el crecimiento continuo, dotarán a lasempresas de un valor añadido de gran importancia.

14/09/2009

Javier Otero Formoso otero.formoso@gmail.com

1

MÁSTER MBA EXECUTIVE

Escuela Internacional de Formación

Evaluación 1: Empresa, gestión y sociedad en el siglo XXI

En cuanto al perfil de los nuevos líderes de las organizaciones del siglo XXI, éstos deberán tener la capacidad de pensar y resolver diferentes temas al mismotiempo, disponer de los conocimientos globales del funcionamiento de una empresa y de una visión de la estrategia del negocio, fijándose objetivos y evaluándolos. Asimismo, deberán tener la capacidad de desarrollar y gestionar un equipo de trabajo, planificando y organizando el trabajo y el tiempo. Para todo ello, es necesario que conozcan las nuevas tecnologías que tanto cambian y avanzan en laactualidad y que dispongan indudablemente de una base formativa sólida y completa que les permita, mediante el análisis de toda la información de la que van a disponer, tener una visión del entorno económico y empresarial de forma global.

2. Nuestros ejecutivos de éxito deberán desempeñar simultáneamente una serie de funciones que le permitan motorizar un cambio en las estructuras organizativas yoperativas de la empresa del siglo XXI. Dichas funciones están orientadas en qué direcciones. Coméntelas brevemente.

El ejecutivo de éxito de hoy en día deberá ser el líder para garantizar la supervivencia de la empresa realizando cambios en su estructura organizativa y operativa, a la par que motivar a los empleados a mantener una formación y aprendizaje continuos. Para ello, deberá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD GLOBAL DEL SIGLO XXI
  • La Sociedad Del Siglo Xxi
  • Ensayo mi sociedad siglo xxi
  • Los Educadores En La Sociedad Del Siglo Xxi
  • Gestion del talento siglo xxi
  • Empresas del siglo xxi
  • perspectivas de las empresas en el siglo XXI
  • Empresas colombianas del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS