Empresa hotelera

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Principales cuentas y movimientos por áreas básicas hoteleras

En el proceso contable la recopilación de información se realiza dentro de las áreas básicas hoteleras al resumir los documentos Fuentes elaborados en cada departamento, en registro o reporte que se proporcionan a los ejecutivos y al departamento de contabilidad.

Aquí se presentan las distintas áreas del hotel con la informaciónque generan y que posteriormente formara parte de los costos financieros.

Definición de las áreas básicas hoteleras: Como el nombre lo indica, la división de la organización del hotel se puede realizar por funciones, por resultados, por responsabilidades, por centros de costos, etc...

Las áreas básicas hoteleras son:

-Habitaciones
-Alimentos y bebidas.
-Teléfonos
-Lavandería ytintorería
-Almacenes
-Ventas
-Personal y seguridad
-Mantenimiento
-Contabilidad y finanzas

Reporte informativo de cada área;

Al departamento de contabilidad debe entregarse diariamente la información de las operaciones de cada departamento.

Habitaciones: el responsable funcional de esta área y el responsable del área contable especificaran el formato que debe emplearse a la personaresponsable de la elaboración de acuerdo con la organización y tamaño del hotel.

Alimentos y bebidas: es conveniente que cada cajero elabore este reporte según el turno que le corresponda.

Teléfonos: es conveniente que cada operador elabore este reporte según el turno que le corresponda.

Almacén;

a.)Mercancía recibida: este reporte debe elaborarse diariamente y una copia debe llegar aldepartamento de contabilidad, pero no para contabilizarse directamente, sino como medida de control dentro del sistema contable.

b.)Salida del almacén ese reporte lo elabora diariamente el personal de almacén y se debe anexar una copia de cada una de las notas de salidas.

Personal: el departamento de la elaboración de las nominas o pagos de sueldo y salarios a los trabajadores de los diferentesdepartamentos, es normalmente también el responsable de la determinación de los impuestos y de las aportaciones de seguridad social que correspondan, por lo que semanal, quincenal y mensualmente deberá solicitar, mediante el documento respectiva, la expedición del cheque que cobra esas obligaciones.

Asientos contables mas frecuentes: en base a las operaciones realizadas en cada área básica delhotel y información generada por cada una, el departamento de contabilidad realiza la clasificación contable de los datos recopilados, dicha clasificación se realiza mediante los documentos contabilizadores que cada hotel elija; el sistema de comprobante de diario y cheque es el mas comúnmente aplicado.

Comprobante de diario mas frecuentes: todas las operaciones del hotel que tengan unarepercusión económica, pero que no requieran la elaboración de un cheque, solicitaran que se elabore un comprobante de diario.

-por servicios prestados por el hotel que han sido pagado o cuyas cuentas permanecen en la recepción del hotel según los reportes de ingresos resumidos.
-por la liquidación de las cuentas a cargo de los huéspedes o por pagos parciales a las mismas.
-por los pagos parcialeso totales que hacen las compañías que representan estos medios de crédito.
-por la cantidades recibidas de los clientes para garantizar la prestación de algún servicios
-por las remesas recibidas de artículos que por su naturaleza deben almacenarse, según el reporte diario de mercadería recibida y sus facturas.
-por las salidas diarias de los almacenes, según reporte diario y los valescorrespondientes.
Comprobantes de cheque: preferentemente los pagos de bienes y servicios adquiridos por el hotel, deberán realizarse mediante cheque nominativos a favor del vendedor o prestador del servicio. A cada comprobante de cheque le corresponde un asiento contable, pero que aquí solo se presentan los más frecuentes.

-Por pagos de las compras al crédito para el almacén como para otras áreas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas hoteleras
  • Empresa hotelera
  • Bachiller en Adminstración de Empresas Hoteleras
  • La Comunicacion Y La Empresa Hotelera
  • EMPRESAS DE SERVICIOS HOTELEROS
  • Análisis estratégica
  • hoteleria y proyectos de empresa hotelera
  • Recursos e importancias de una empresa hotelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS