Empresa informativa

Páginas: 203 (50578 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
EMPRESA INFORMATIVA
Tema 1: la empresa y el empresario

La empresa desde el punto de vista del empresario
Aproximación al concepto de empresa desde la perspectiva económica: flujos reales y monetarios.
El concepto de empresa es abordado desde múltiples visiones. Desde el punto de vista económico por empresa hemos de entender el conjunto de input debidamente coordinados para la obtención deuno o varios output con determinado fin.
Así concebida pues la empresa se configura como la unidad básica de producción cuya finalidad ultima es la elaboración o transformación de bienes y servicios que permita satisfacer las necesidades humanas a cambio de un determinado beneficio o animo de lucro, y todo ello dentro de un marco referencial de carácter institucional donde se regulan lasrelaciones entre los diferentes componentes de la empresa y las relaciones de esta con otros agentes pertenecientes al ámbito exterior de la misma.
Las ideas básicas entorno a la empresa se recogen en el siguiente esquema:

Hay cuatro flujos de distinta naturaleza. Las líneas son flujos reales y las líneas discontinuas son flujos económicos.
Flujo 1: denominada función de aprovisionamiento a través deella. La empresa en general y la empresa periodística en particular adquiere en el mercado de factores las cantidades necesarias de cada uno de ellos para mantener ininterrumpida la producción durante todo el año.
En la empresa informativa está función se materializa en la adquisición de edificios, rotativas, noticias adquiridas de las agencias, el papel… en cantidades adecuadas de cada uno deellos para asegurar que los ejemplares lleguen durante todo el año.
Flujo 2: define la función de remuneración. Se remunera a los distintos factores de la producción por las cantidades adquiridas de cada uno de ellos. Implica, en consecuencia, una salida de dinero de la empresa que para los destinatarios supone la obtención de los medios básicos que garanticen su subsistencia.
Flujo 3: define lafunción comercial. A través de ella la empresa intenta poner el producto elaborado a disposición de terceros en un lugar concreto que es el mercado. En el ámbito de la empresa periodística está función correspondería a los departamentos de distribución y circulación, pudiendo realizarse por medios propios o ajenos.
Flujo 4: define el retorno de tesorería. Supone una entrada de dinero para laempresa que tiene su origen en el cobro de los productos que ha colocado en el mercado. En el ámbito de la empresa periodística en un doble mercado, por un lado el de los lectores a los que cobra de manera individualizada el precio del ejemplar y por otro lado el de los anunciantes a los que cobra una cantidad determinada en función de la tirada global que realiza.
Si funcionase de manera correcta elflujo número 4 debe de ser suficiente para cubrir la salida del flujo número 2 y además debe ser suficiente para que esa empresa a expensas de que los propietarios decidan hacer con él siempre dentro de lo que permita la legislación mercantil vigente.
Los problemas van a aparecer cuando el flujo 4 sea insuficiente para cubrir el flujo 2. En estas circunstancias hacen aparición las perdidasempresariales. Si estas son de carácter esporádico o de escasa significación cuantitativa, probablemente el problema no sea grave y la empresa pueda asumirlas temporalmente. Cuando esas pérdidas hagan su aparición de manera casi continuada o sean de gran importancia. En estos casos, tras un periodo agónico, la empresa esta llamada a desaparecer con la consiguiente disolución de la misma desde el puntode vista jurídico.

Diferentes posturas doctrinales
No existe unanimidad entre los autores a la hora de formular ese concepto de empresa y por consiguiente nos encontramos con distintas aproximaciones al concepto en función de la diferente óptica utilizada por cada uno de ellos.
Teoría neoclásica: la escuela neoclásica fue la corriente de pensamiento económico imperante durante las últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe empresas
  • Informe Empresa
  • Informe Empresa
  • Informe empresa
  • Informe de mi empresa
  • Empresas informativas
  • Informe de una empresa
  • Empresas informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS