Empresa Informativa

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014


Tema Diario 16. Estrategia de saneamiento de Pedro J. Ramírez

El diario español Diario 16 se público desde el 18 de octubre de 1976 hasta el 7 de noviembre del 2001. Desde su fundación hasta 1998, perteneció al Grupo 16. Fue este año, en 1998, cuándo fue vendido al Grupo Voz, con sede en Madrid. Este diario, junto a El País, se caracterizó principalmente por ser uno de los primeros queaparecieron durante la Transición Española. Gran parte de su fama se debió a sus artículos de periodismo de investigación. 

Su origen se debe la revista Cambio 16, llevada a cabo por el Grupo 16, ya que a partir de ésta se puso en marcha la publicación de Diario 16, un periódico diario de información general. El periódico salió como vespertino a un precio de 12 pesetas, con Luis González Searacomo Presidente y Juan Tomás de Salas como Director General. Su primer editorial marcó la línea que seguiría, afirmando lo siguiente como su objetivo principal: "vigilar muy de cerca la marcha del Estado para impedir que esa enorme concentración de poder en manos de unos pocos arrase la libertad de los muchos y arrastre el país". 

Durante los primeros meses, en los que estuvo como directorRicardo Utrilla, hubo varias dificultades económicas que no se correspondían con las expectativas creadas en el lanzamiento, por lo que su tirada inicial estuvo limitada y comenzó a haber problemas financieros. En marzo de 1977 se nombra al periodista Miguel Ángel Aguilar director del diario. Durante su mandato afrontó varias dificultades derivadas de la falta de libertad de prensa que todavía existíaen el país. Aguilar fue destituido en mayo de 1980 por el descenso de la tirada y la falta de ingresos publicitarios del diario, dejando paso durante un breve período a Justino Sinova como director provisional. En esa época el periódico vendía una media de 50.000 ejemplares y tenía unas deudas valoradas en 40 millones de pesetas. 

Tras el periodo en funciones de Sinova, en mayo de 1981 llegó ala dirección Pedro J. Ramírez, procedente de ABC. El nuevo director llegó con la tarea de aumentar la venta de ejemplares y asentar el diario. Diario 16 pasó a ser un periódico matutino y fue el primer periódico español de información general después del Franquismo que publicó su edición los siete días de la semana. Hasta la década de los 80 ningún diario publicaba sus ediciones los lunes, día enel que solo salía Hoja del Lunes, que editaban las Asociaciones de Prensa, y los diarios deportivos. El Grupo Voz compró en enero de 1998 la cabecera de Diario 16 por un valor de 527 millones de pesetas, siendo el único postor interesado. 
Tras haber arrastrado en 3 años pérdidas por valor de 4.400 millones de pesetas y sin lograr comprador alguno, La voz de Galicia anunció en noviembre unexpediente de regulación de empleo de todos los trabajadores de Diario 16 (118 en plantilla) y su cierre definitivo tras 25 años de existencia, publicando su último número el 7 de noviembre de 2001.

La empresa periodística convive con una parte de sí que podemos llamar burocrática, en la cual poco se diferencia de cualquier compañía, ya que tiene gerencias dedicadas a lo administrativo/fiscal y a loespecíficamente contable. No obstante, los recursos humanos se manejan de una forma diferente a la de la otra parte, la periodística, que más allá de convenios colectivos y leyes profesionales derogadas, tienen códigos diferentes.

Los periódicos son el fruto de la actividad de la empresa periodística. Son muy diversas las fórmulas en que se busca no sólo la independencia de la Prensa respectoal Estado sino también evitar que la línea ideológica de los periódicos esté sometida a la voluntad del capital de la empresa editorial.

En España el Estado concede a través de la ley de ayudas a la prensa, la posibilidad de que se representen diferentes corrientes políticas y de opinión, aunque existen defensores del pragmatismo garantizando la libertad de expresión ciudadana a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe empresas
  • Informe Empresa
  • Informe Empresa
  • Informe empresa
  • Informe de mi empresa
  • Empresas informativas
  • Informe de una empresa
  • Empresas informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS