Empresa Integradora

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas

[pic]

Empresa integradora de la Industria del Calzado

FeEL SHoEs

Medrano Ramírez Alfredo Iván

Ponce García Belén Anahí

Rojo García Pablo Enrique

Índice

I Antecedentes Generales

La industria del calzado en México es vital para la economía del país, y es un sector de los más importantes que tiene la zonametropolitana de Guadalajara tanto por su importancia en la participación del PIB, como por el impacto que puede originar en otros sectores de la economía, por su generación de divisas vía exportaciones y por el número de empleos que generan.

Además ésta cadena productiva tiene un efecto que se puede generar hacia atrás y hacia adelante y hacia otras ramas de la economía (como ejemplo tenemos laindustria Italiana). Adicionalmente, la producción de calzado es importante porque es un artículo de primera necesidad, ubicado sólo después de la alimentación, vivienda y vestido.

La industria del calzado en México se trata de una de las industrias tradicionales del país y que se ha visto seriamente afectada por distintos acontecimientos como lo son la crisis de 1982, al finalizar el sexenio delPresidente José López Portillo, la devaluación de 1994-1995, que se dio al comenzar la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León, y luego de haber concluido el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; y que tuvo como marco la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; así como por los acuerdos comerciales internacionales.

Así pues, la industria del calzado en México fue unade las industrias más frágiles del país al proceso de la apertura comercial, lo que provocó que en los últimos años su capacidad instalada y su producción disminuyeran de forma alarmante.
Además de su importancia, la participación de la industria del calzado en la economía se ha reducido de forma significativa en los últimos cuatro años, debido al bajo crecimiento de su producción.
Lo anterior sedebe a que la industria del calzado es altamente globalizada y, por tanto muy sensible a los cambios en la competitividad internacional y a las estrategias de las principales compañías transnacionales.
La industria del calzado es global, pues las actividades que definen su ciclo de valor-desarrollo de productos, abastecimientos de materias primas y componentes, manufactura, distribuciónlogística, comercialización, están interconectadas a escala mundial mediante alianzas estratégicas en las empresas, segmentos de la producción, regiones productoras y países.
El análisis de las importaciones totales de calzado nos dice que se han incrementado de forma considerable y de igual forma se ha reducido el superávit comercial del sector (en 2000 y 2001, las importaciones se incrementaron un 30por ciento en promedio).
La información por regiones nos muestra que desde 1999 las importaciones de origen asiático han aumentado su participación en el mercado Mexicano (en 2000 y 2001 las importaciones originadas de Asia crecieron 40.5 por ciento en promedio y su participación del después del ingreso de China a la OMC.
En el 2001 provocaron que estas crecieran de manera alarmante y que elsector local se desplomara. Cabe destacar que los países Asiáticos que más exportan a México son Vietnam, Indonesia, Taiwán, Corea del Sur, China y Tailandia. El aumento acelerado en la participación del calzado Asiático en el mercado Mexicano representa ya una amenaza a la industria nacional.
Es por ello indispensable una estrategia de fortalecimiento a la competitividad de las empresas nacionales dela industria del cuero y calzado para enfrentar a la competencia global de forma exitosa, pues la amenaza al sector ya desde hace varios años es la presente y cada vez será mayor en el futuro.
Los casos de piratería, el dumping chino, la mala calidad de los productos por los precios bajos que han sufrido los empresarios mexicanos se ve reflejada en el cierre de empresas, la pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMPRESAS INTEGRADORAS
  • EMPRESAS INTEGRADORAS
  • Empresas integradoras
  • empresas integradoras
  • EMPRESA INTEGRADORA
  • empresa integradora
  • Empresa Integradora
  • Diferencias entre la empresa integradora mexicana y la empresa integradora europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS