Empresa internacional

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013










DIRECCIÓN DE LA EMPRESA INTERNACIONAL
Práctica 1

Curso de Adaptación al Grado en Administración y Dirección de Empresas




Belia Nieto Rojo

Fluidra es uno de los grupos industriales españoles con mayor presencia internacional. Es un referente nacional y multinacional para el uso sostenible del agua.  La compañía ofrece soluciones para la conservación,conducción, tratamiento y disfrute del agua.
  
Está presente, en la actualidad, en  41 países a través de 150 delegaciones aproximadamente y dispone de centros de producción ubicados en los cinco continentes. Los productos de Fluidra se distribuyen a más de 170 países gracias a una extensa red comercial. El grupo cuenta con un equipo humano de en torno a  3.700 personas. 














Elrespeto por el agua y su uso racional es la base de la filosofía del grupo. Las compañías que conforman Fluidra, algunas de ellas con una larga trayectoria de 40 años, han crecido con esta visión especializándose en cuatro unidades de negocio que giran en torno al agua: el tratamiento de aguas, la conducción de fluidos, el riego y equipamientos para piscinas. 

Con esta presencia a nivel mundialpodemos hablar de una empresa que se ha internacionalizado y globalizado, sabiendo aprovechar bien las fuerzas que conducen a la globalización de los mercados y regateando a las que intentan frenar dicha globalización.
Así, Fluidra entiende que cada país supone un mercado con necesidades específicas que le obliga a implantar estrategias diferenciadas. Esto requiere una estructuraorganizativa muy descentralizada. Cabe señalar que esto en cierto modo también ha variado con el tiempo, ya que a raíz de la crisis económica que azota la economía mundial, la empresa vuelve a encaminarse hacia una mayor intervención por parte de la matriz empresarial.

La flexibilidad es una herramienta esencial para Fluidra y la razón de su éxito. La penetración en otros mercados viene de la manode Astral Export que se encarga de buscar oportunidades de negocio en otros países o regiones dónde todavía no existe sede propia. En aquellos países en los que Astral Export tiene éxito y aparecen como mercados maduros, pasan a formar parte de Fluidra y se instala una sede propia en ese país, multiplicando por dos o por tres la facturación que generaba Astral Export. A Fluidra le resulta másrentable fundar filiales que transportar sus productos hasta “el país de destino”; una forma de dar esquinazo a las barreras arancelarias.






Fluidra domina prácticamente toda la tecnología relativa a su cadena de producción; esta capacidad desarrollada durante su trayectoria le permite fabricar en plantas propias casi la totalidad de lo que luego distribuye y vende, es decir, tienenintegrada la cadena de valor: compra la materia prima, la modifica, fabrican sus productos, los transportan, distribuyen y venden. Esto no sólo les hace obtener todos los márgenes comerciales posibles sino la posibilidad de tener control total de todos los procesos, calidad de los mismos y del producto final y coordinación de toda la cadena.

A todo esto, hay que añadir un matiz muy importante en loreferente al capital humano ya que en una empresa con tal presencia a nivel mundial es muy importante el contar con una buena gestión de los recursos humanos. A Fluidra la contratación de personal a través de personas locales es la estrategia que mejores resultados le ha llevado a conseguir. Y si reflexionamos un poco la idea es clara: los empleados locales conocen a la perfección la cultura delpaís; dónde se desenvuelven, cómo vender el producto, cómo tratar al cliente, etc.

A la hora de abrirnos a la economía mundial siempre vamos a encontrarnos con fuerzas que nos favorecen, con “ayuditas” que nos darán un pequeño empujón para conseguir nuestro objetivo y, por supuesto, tantas otras que nos frenen en nuestro propósito. Fluidra ha sabido aprovecharse a la perfección de las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa internacional
  • Empresas internacionales
  • empresas internacionales
  • Empresas internacionales
  • Empresas internacionales
  • Grande Empresa Y Empresa Internacional
  • NEGOCIACION EXITOSA DE EMPRESAS INTERNACIONALES
  • Estrategia internacional de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS