empresa privada
Una empresa privada es una empresa dedicada a los negocios cuyos dueños pueden ser organizaciones no gubernamentales, o que están conformadaspor un relativo número de dueños que no comercian públicamente en una bolsa de valores. Para entrar a esa empresa hace falta ser socio o trabajador. Sus dueñospueden ser personas jurídicas y también personas físicas. Lo opuesto es una empresa de capital abierto.
A veces se usa también esta frase concepto para referirse a:El sector privado de la economía.
Los conceptos, en parte ideológicos en parte económico y en parte jurídico, de iniciativa privada o libre iniciativa, de libreempresa, y de empresa capitalista.
Sus principales características son:
1. Los particulares invierten capital con el fin de obtener ganancias.
2. La toma de decisionesse realiza según el objetivo de la ganancia considerando los riesgos y el mercado al cual se dirige la producción.
3. Los empresarios deben evaluar la competencia yrealizar lo prioritario de acuerdo al principio de racionalidad económica.
4. Los medios de producción pertenecen a los empresarios capitalistas.
5. Se contratanobreros a los cuales les paga un salario.
Libertad de acción del empresario en los métodos productivos, aunque sometido a ciertas limitaciones referentes a lanaturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios etc.
Los bienes y servicios que produce están destinados a un mercado, la reacción del cual esun elemento de riesgo de la gestión de la empresa.
Las relaciones de la empresa con las demás se rigen en cierta forma, más o menos amplia, por la competencia.
Regístrate para leer el documento completo.