empresa productiva

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
PROCESO PRODUCTIVO

La elaboración de cerveza inicia con la recepción y el acondicionamiento de materias primas que son la malta en una proporción de 68,5%, harina de arroz en 24,8% y azúcar sulfatada en un 6,7%. A continuación se describen brevemente las etapas del proceso.
MANIPULACION Y ADECUACION DE MATERIAS PRIMAS:

La empresa dispone de silos para el almacenamiento de la malta, lacual antes de pasar al proceso es sometida a limpieza, donde se le retiran las impurezas por medio de extractores de manga, ciclones y zarandas vibratorias. El triturado de arroz, el azúcar y el lúpulo se almacenan y protegen adecuadamente. En esta etapa queda como subproducto la barredura de malta.
ELABORACION DE MOSTO – COCINAS:
El proceso de maceración de la malta y triturado del arroz seinicia en ollas de crudos, donde estos insumos se cocinan con agua de 50°C durante 2 horas, a continuación pasa a la olla de mezclas a temperaturas de 35, 52, 68 y 74°C durante un tiempo total de 3 horas.
De esta forma, se obtiene una masa de triturados que está constituida por una suspensión de granos agotados en un líquido rico en carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, el cual es llamadomosto.
El mosto se clarifica en una olla de filtración para conducirlo a la cava de fermentación después de su ebullición, filtración, sedimentación y enfriamiento. Finalmente se obtiene como residuo afrecho, que corresponde a la cascarilla de arroz y malta que han sido retiradas en la olla de filtración.
FERMENTACION – UNIPROCESO:
En esta etapa se transforman los azucares fermentables delmosto en alcohol etílico y gas carbónico por acción de la levadura en un periodo de tiempo cercano a las 7 días. El proceso se lleva a cabo en una sala refrigerada a 11°C en tanques de fermentación con camisa de enfriamiento por la que circula amoniaco. La línea de mosto ingresa a cavas y es expuesta en contacto con la levadura, momento en el cual pasa a llamarse cerveza en fermentación.
Al final deeste proceso se generan subproductos como gas carbónico que se utiliza posteriormente en el proceso de envasado y levadura cervecera que se filtra y se seca para disposición final.
MADURACION – UNIPROCESO:
Se lleva a cabo en una sala refrigerada a -1°C donde la cerveza en fermentación permanece en reposo en tanques adecuados por un periodo de 8 a 12 días. Durante este tiempo, se sedimentanrestos de levadura, que son purgados para continuar con el proceso de filtración. Finalizado el ciclo, la cerveza madura se filtra a través de tierras diatomáceas y es almacenada en tanques de contrapresión para luego ser enviada a envasado, proceso en el cual se pasteuriza. En esta etapa, se generan como residuos la tierra diatomácea después de determinado número de filtraciones.
ELABORACION DECERVEZA – FILTRACION:
La cerveza debe ser filtrada con el fin de proporcionar al producto final su brillantez característica y retirar los sólidos suspendidos indeseablemente. El proceso de filtración se realiza en tanques de contrapresión a temperaturas entre 1°C y 2°C y requiere de procedimientos tales como adicionar agua desairada y carbonatada para diluir la cerveza madura y añadir sustanciasestabilizantes, clarificantés y antioxidantes.
La tierra diatomácea es fundamental en este proceso, se agrega en los filtros para formar pre-capas y la dosificación se aplica de acuerdo a los estándares establecidos para la elaboración de cada producto.
LAVADO, ENVASE Y PASTEURIZACION:
Las botellas vacías son principalmente lavadas con soda caustica a elevadas temperaturas, de aquí salencompletamente esterilizadas, pasando por una inspección electrónica, para garantizar higiene absoluta.
Posteriormente, la cerveza que viene de los tanques de contrapresión se envasa en las botellas previamente lavadas y casi de manera simultánea se tapan herméticamente para garantizar a pureza y estabilidad física del producto embotellado.
A pesar de que la cerveza se ha manejado durante todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa productiva
  • ¿POR QUE NO ES PRODUCTIVA MI EMPRESA?
  • Empresa productiva
  • Productos de las empresas
  • Empresas productivas del estado
  • Productividad en las empresas
  • EMPRESA PRODUCTIVA
  • Mezcla de productos de 5 empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS