Empresa publicitaria y Gestión de cuentas

Páginas: 36 (8811 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
EMPRESA PUBLICITARIA Y GESTIÓN DE CUENTAS
MÓDULO 1: GESTIÓN DE CUENTAS
TEMA 1: ¿QUÉ SIGNIFICA GESTIONAR UNA CUENTA PUBLICITARIA?
1. Gestión de cuentas.
Gestionar los procesos de trabajo de nuestros clientes independientemente de los trabajos de comunicación que lleven a cabo.
Cuenta = argot publicitario.
Gestionar una cuenta implica una serie de cuestiones:
– En el proceso de ejecución de unacampaña intervienen muchos profesionales especializados en distintos campos en el proceso de gestión, pero el gestor de la cuenta no está especializado en ninguno de ellos
– El gestor de la cuenta sabe mucho sobre su especialidad, pero poco sobre la cuenta sobre la que va a trabajar. El gestor de comunicación puede y debe ocuparse de muchas tareas de diferentes ámbitos. Los clientes gestionanmarcas que pertenecen a actividades y sectores diferentes, por ello hay que conocer del cliente muchas cosas diferentes: cuánto dinero se quiere gastar el cliente en publicidad, investigar el mercado, el público… y de esta forma gestionar de manera eficiente la cuenta de ese cliente
– Existe una limitación temporal y se gestionan varias cuentas a la vez. El gestor de la cuenta debe trabajar conmuchas personas en plazos de tiempo ajustados, entre otras limitaciones (ejemplo: presupuesto del cliente).
– La gestión de la cuenta debe satisfacer al cliente, pero no a cualquier precio. Cada vez se ajustan más los equipos al cliente, hay que “mimar” al cliente, pero hasta cierto punto. A veces el departamento de cuentas cae en el error de vivir bajo tanta presión que al final se llega a perder elcliente, lo que puede suponer un gran problema para la agencia. A veces el equipo de cuentas toma decisiones que no debería tomar, porque el trabajo de la agencia es un trabajo de equipo y asumir trabajar en una cuenta con un plazo demasiado corto y tomando decisiones precipitadas al final acarrea malas consecuencias para la agencia.
Por ello vamos a estudiar cuales son Instrumentos deplanificación y control de las diferentes actividades que se utilizan en una agencia de publicidad.

ALGUNAS ACLARACIONES
Cuenta no es lo mismo que cliente (Ejemplo: cliente = Kellogs; cuentas: Frosties y Special K).
La cuenta de un cliente no es una línea de productos
La cuenta de un cliente tampoco implica adjudicar la marca a un mismo equipo. (Ejemplo: un equipo lleva Special K y otro Frosties).

¿Perosabemos realmente como funciona una agencia de Publicidad?

2. Definición de Agencia de Publicidad

Ley General de Publicidad (34/1988), artículo 10:

– “Las personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente y de manera organizada a crear, preparar, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante”.


3. Tipos de Agencia de Publicidad

1. Agencias de publicidad (serviciosplenos)
2. Agencias de marketing directo
3. Agencias de marketing promocional
4. Agencias de patrocinio
5. Agencias interactivas
6. Exclusivistas
7. Agencias de medios
8. Estudios Creativos

Entre ellas cambian los procesos de producción y las formas de trabajo.


4. Clases de Agencias de Publicidad

Ámbito del ejercicio profesional:

Agencias locales o regionales
Agencias nacionales: tienendelegaciones en ciudades distintas de su sede central. Al final son unidades de negocio diferentes con sus diferentes equipos, clientes y campañas.
Agencias transnacionales: sucursales en otros países distintos al de la sede de la casa matriz. Así la agencia desarrolla una estrategia internacional y utilizar la misma campaña en dos o más países poniéndose de acuerdo en las estrategias globales.


5.Organigrama de la Agencia

Hay muchas agencias de publicidad, cada una con un organigrama personalizado incluso en algunas no existen ciertos departamentos recurriendo a empresas especializadas en esas gestiones o trabajos. EN cualquier caso una agencia siempre tiene unos departamentos básicos: Cuentas, Creatividad y Producción.

Cuando la agencia tiene un gran volumen de negocio se nombra a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de cuentas publicitarias
  • Gestion Publicitaria
  • Cuentas de gestión
  • Las cuentas de una empresa
  • Gestion de empresas
  • Gestion De Empresas
  • gestion de empresas
  • empresa y gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS