Empresa socialista

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Que es una empresa de producción socialista.

Son “Empresas de producción social” las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicio en los cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y autentico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdadsustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.
“Las Empresas de producción social, son entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución de beneficios conjusticia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia, en el contexto del socialismo bolivariano” (Maria Mas H, 2007).
Como se desprende de la anterior definición; las empresas de producción social son entidades integrales, ellas pueden ser empresas de carácter mercantil, civil o cooperativas pero con lamisión de establecer nuevas formas de producción social y eficientes con una distribución de sus excedentes o beneficios en base a principios de justicia, equidad y reciprocidad hacia toda la comunidad que participa y el uso de técnicas y tecnología de punta en el contexto del socialismo bolivariano.
Otra definición de empresas de producción social, es la aportada en el decreto 3.895 desarrolloendógeno y empresas de producción social del 12 de septiembre de 2005, en el cual se define a estas de la siguiente manera:“Las Empresas de Producción Social son unidades productivas comunitarias que tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de las comunidades y su entorno (alimentación, vestimenta, vivienda, educación y salud) através del trabajo digno de hombres y mujeres”.
Empresas de Producción Social – EPS
El Gobierno nacional ha propuesto el modelo de Empresas de Producción Social como elemento fundamental para el desarrollo del modelo productivo venezolano, en diversos sectores de la economía. Conozca los detalles de este tipo de organizaciones

Autora: Melissa Puga

Caracas, 9 de mayo de 2007.- El Gobiernonacional ha propuesto el modelo de Empresas de Producción Social como elemento fundamental para el desarrollo del modelo productivo venezolano, en diversos sectores de la economía, en especial aquellos considerados estratégicos tales como el sector de minas y el sector de hidrocarburos. En este sentido, el esquema de las EPS son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios conun alto contenido social y en donde prevalecen principios de igualdad, cooperación, solidaridad, complementariedad y reciprocidad.

Principios constitucionales
En Venezuela el esquema asociativo de las Empresas de Producción Social tiene fundamentos constitucionales de promoción y protección por parte del Estado, entre los cuales se encuentran:
• Principios del Sistema Socioeconómico:Justicia social, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad. (Art. 299 CRBV)
Protección y Promoción de la pequeña y mediana empresa: “El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajorégimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico
El Gobierno nacional ha propuesto el modelo de Empresas de Producción Social como elemento
fundamental para el desarrollo del modelo productivo venezolano, en diversos sectores de la economía. Conozca los detalles de este tipo de organizaciones

Autora: Melissa Puga

Caracas, 9 de mayo de 2007.- El Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa social
  • La Empresa Social
  • Empresa socialista
  • Empresas sociales
  • Empresas sociales
  • Empresas Sociales Del Estado
  • Las Empresas Sociales
  • EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS