empresa transnacional

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Licenciatura: Relaciones Internacionales.

Asignatura: Derecho Internacional Económico.


Trabajo: Banco Mundial.

23 de Julio 2012









El Banco Mundial (World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. El Banco Mundial es una fuente crucialde asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo y ayuda a los Gobiernos de estos a luchar contra la pobreza suministrándoles el dinero y los conocimientos técnicos especializados necesarios para realizar una amplia variedad de proyectos en educación, salud, infraestructura, comunicaciones y reformas fiscales, entre muchos otros campos.
Está integrado por 187países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
El Banco Mundial está integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
El objetivo de la primerainstitución es el reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento. El BIRF se fundó en 1944 y fue la primera institución del Grupo del Banco Mundial. Posee una estructura similar a la de una cooperativa,es decir, es propiedad de sus 187 países miembros, que lo administran en beneficio propio.
El BIRF obtiene la mayoría de sus fondos en los mercados financieros mundiales y se ha convertido en uno de los prestatarios institucionales más grandes desde que emitió su primer bono en 1947. Los ingresos generados por el BIRF con el paso de los años le han permitido financiar actividades de desarrollo ygarantizar su solidez financiera. Esto le da la posibilidad de obtener empréstitos a bajo interés y ofrecer a sus clientes buenas condiciones de préstamo.
La segunda institución, Asociación Internacional de Fomento (AIF) es la entidad del Banco Mundial que brinda ayuda a los países más pobres del mundo. Establecida en 1960, la AIF tiene como objetivo reducir la pobreza otorgando préstamos sininterés y donaciones para programas que fomenten el crecimiento económico, reduzcan las desigualdades y mejoren las condiciones de vida de la población.
La AIF complementa la labor de la otra entidad crediticia del Banco Mundial, el BIRF y la AIF comparten el mismo personal y la misma sede y evalúan los proyectos con la misma rigurosidad de criterio. La AIF es una de las mayores fuentes deasistencia para los 79 países más pobres del mundo, 39 de los cuales están es África. Es el principal proveedor de fondos de donantes para servicios sociales básicos en los países más pobres.
La AIF presta dinero (créditos) en condiciones concesionarias. Esto implica que los créditos de la AIF no tienen cargos por intereses y que el plazo para su reembolso se extiende entre 35 y 40 años, incluido unperiodo de gracias de 10 años. La AIF también proporciona donaciones a países en riesgo de sobreendeudamiento.
El Grupo del Banco Mundial integra a cinco instituciones íntimamente ligadas que trabajan en estrecha colaboración con miras a reducir la pobreza
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 186 países miembros). Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reducción de lapobreza en los países en vías de desarrollo y de mediano ingreso con capacidad crediticia, brindándoles asesoría financiera en materia de gestión económica. Sin duda alguna es la principal rama del GBM, debiéndose pertenecer a él para poder ser miembro de cualquiera de los siguientes organismos.
La Asociación Internacional de Fomento (AIF, 169 países miembros). Creada en 1960, sus miembros son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Transnacionales
  • Empresas transnacionales
  • Empresa Transnacional
  • Empresas transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas Transnacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS