empresa e iniciativa emprendedora

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
1.TIPOS DE MERCADO

MONOPOLIO
Por ejemplo en México, seria la empresa PEMEX que es la única petrolera, la única que puede extraer y vender, su mercado es todo el territorio ya que es un producto indispensable. Otro ejemplo seria hasta hace unos años el caso de Renfe en España.

OLIGOPOLIO
Ejemplo de oligopolio puede ser las empresas de telefonía móvil. Ya que en ese mercado hay pocosvendedores de una mercancía y las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores.

COMPETENCIA PERFECTA
Un ejemplo es la producción de tortilla porque tienes un gran número de productores y de demandantes. Todos los productores comparten casi la misma tecnología e iguales costos; todos conocen las condiciones en que operan los demás; y el producto es homogéneo. Difícilmente alguién vaa poder alterar el precio sin provocar que la demanda que le corresponde a su cadena de producción se altere. 

COMPETENCIA MONOPOLISTA
La competencia monopolista es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.
Es muy habitual en la vida real que lasempresas oferten productos que no son completamente idénticos a los de los competidores.
Fiat y Ford son dos empresas de automóviles, ambas fabrican coches pero sus modelos no son completamente iguales. Hay compradores que se sienten mas inclinados por una marca o por otra. Siendo productos muy similares no son perfectamente sustitutivos .


Esta diferenciación de productos hace que estasempresas gocen de cierto poder de mercado en relación con sus productos, tengan cierto margen de maniobra a la hora de sus precios y no sea meramente precio-aceptantes.
Fiat tiene cierto margen para fijar el precio de sus coches, pero no podrá fijar un precio demasiado elevado ya que sus ventas se hundirían.
Ese tipo de competencia tiene lugar en el sector del automóvil con el caso de las marcasagrupadas, que lo hacen para obtener mayor numero de compradores y tener mayor margen de maniobra en el mercado a la hora de poner precios a sus productos, en este caso coches.











2.TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCION

Canal directo: Consiste en vender nuestros productos directamente al consumidor final; sin hacer uso de intermediarios. Un ejemplo de canal directo serian lascompras por internet o a través de llamadas telefónicas ya que la venta se hace directamente del vendedor al consumidor sin ningún tipo de intermediario.

Canal indirecto: Consiste en vender nuestros productos a intermediarios, quienes posteriormente los venderán al consumidor final o en todo caso a otros intermediarios: Un ejemplo de ello lo encontramos en los supermercados o en las tiendas, unaempresa compra el producto a un productor y este vende el producto al público, haciendo el mismo de intermediario.



3.MARGEN DE DISTRIBUCION EN PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS

En el margen de precios de distribución podemos encontrar que oscilan entre un 3 y 10 veces mas el precio al que le pagan los productos a los agricultores en diferencia con lo que los venden en el mercado. Los productosque encontramos que tienen mas margen son aquellos que son mas perecederos, los menos perecederos tienen menos de margen. Esta diferencia también la podemos encontrar si el producto es de temporada o no. Si es de temporada el margen es mucho menor que si no lo es.






4.ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION

Estrategia de distribución selectiva:

He elegido la marca Nespresso, la marca Nespressoes una marca que se dedica a la venta de maquinas de café que aceptan unas capsulas determinadas rellenas de café molido, cuyas capsulas también las vende esta marca.
Nespresso cuenta con unas pocas tiendas exclusivas de la marca, también podemos encontrar sus productos en algunas partes exclusivas de Nespresso en establecimientos como en el caso de El Corte Ingles.





Estrategia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa e Iniciativa Emprendedora
  • EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
  • Empresa En Iniciativa Emprendedora
  • Empresa E Iniciativa Emprendedora: Idea 1
  • EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
  • Empresa e iniciativa Emprendedora
  • Empresa E Iniciativa Emprendedora
  • Empresa e iniciativa emprendedora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS