Empresa O Entidad

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Empresa o Entidad:

Son sinónimos de empresa los conceptos de negocio, firma, compañía, organización, institución, corporación, sociedad y entidad moral.

Empresa es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diferentes enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.) en su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

Entérminos generales la empresa es un grupo social en el que, a través de la administración del capital y al trabajo, se producen bienes y servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Según el Código de Comercio, Art. 25: “Se entenderá como empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bieneso para la prestación de servicios”.


Clasificación de empresa o entidad:

Por actividad o giro:

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

1. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:a) Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.
b) Manufactureras: Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

a. Empresas que producen bienes de consumofinal: Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; estos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad.

b. Empresas que producen bienes de producción: Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final.

2. Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es lacompra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

a) Mayoristas: Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.


b) Minoristas o Detallistas: Las que venden productos al “menudeo” o en pequeñas cantidades, al consumidor.


c) Comisionistas: Se dedican a vender mercancía que los productos lesdan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3. Servicio: Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en:

a) Transporte.
b) Turismo.
c) Instituciones financieras.
d) Servicios públicos varios:

Comunicaciones.
Energía.
Agua.


e) Serviciosprivados varios:

Accesoria.
Diversos servicios contables, jurídicos, administrativos
Promoción y ventas
Agencias de publicidad


f) Educación
g) Salubridad (hospitales)
h) Fianzas, seguros.

Por su magnitud:

Este criterio es uno de los más utilizados para la clasificación de la empresa.

1) Financiero: El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital dependiendo de losindicadores económicos de la época (situación económica).

2) Personal ocupado: Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana, aquella entre 250 y 1000 trabajadores; y una grande es aquella que se compone por más de 1000 empleados.


3) Producción: Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existeen el proceso de producción; así una empresa es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo. Una empresa mediana puede estar mecanizada pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. La empresa grande es aquella que es altamente mecanizada y/o sistematizada.


4) Ventas: Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa como entidad
  • Empresa, organizacion, entidad, sistema
  • La Peque A Empresa Es Una Entidad Independiente
  • Diferencias entre entidad y empresa
  • Empresa, organizacion y entidad
  • Entidad
  • entidad
  • Entidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS