Empresa p blica

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Empresa pública

Este artículo o sección posee referencias, pero necesita más para complementar suverificabilidad.
Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica aquí. El material sin fuentes fiables podría ser cuestionado y eliminado.
Se entiende por empresa pública, empresa estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional,municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.1 Sin embargo, laUnión Europea define a una empresa pública como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razón de la propiedad, de la participación financiera o de las normas que las rigen.[cita requerida]
Este concepto no se debeconfundir con la "public company" de algunos países de habla inglesa.
En el caso de propiedad parcial, el criterio para determinar si una empresa debe o no ser considerada pública no es tanto el porcentaje de acciones en poder del sector privado como el control efectivo que el Estado tenga sobre el proceso de toma de decisiones en la empresa. El elemento crucial en la empresa pública es la capacidaddel Estado para ejercer presión política directa en la compañía. El accionista mayoritario es el Estado, con unos objetivos que pueden ser muy diversos y, lo que es más, cambiantes con el proceso político. En opinión de J. K. Galbraith, hay muchas y muy características similitudes entre las grandes empresas privadas y las grandes empresas públicas.[cita requerida]
La gran mayoría de los estados delmundo controlan empresas con diferentes fines –aparte del fin existencial de toda empresa de maximizar utilidades–, que pueden ser proveer servicios públicos, incentivar la producción del país o generar empleo, por nombrar algunos.
Índice
  [ocultar] 
1 Diferencias entre empresas públicas y privadas
2 Objetivos de la empresa pública
2.1 Rentabilidad
2.2 Efectos sobre la distribución de la renta2.3 Efectos macroeconómicos
3 Historia
4 La financiación de la empresa pública
5 Empresas públicas en España
5.1 Privatizadas
6 Referencias
7 Véase también
Diferencias entre empresas públicas y privadas[editar]
A pesar de converger en la forma de actuar, hay sustanciales diferencias entre la empresa pública y la privada. A título de ejemplo, destacan las siguientes:
En sus procedimientos definanciación. Esta diferencia radica no tanto en la posible existencia de tratamiento diferencial en el mercado de capitales público y privado, trato que también suele recibir la gran empresa privada –de forma idéntica o muy parecida– en relación con la empresa privada pequeña o media, sino en la posible financiación pública con origen en los presupuestos que a menudo viene otorgándose a este tipo deempresas.
La persecución del beneficio y el control a que están sometidas por los poderes públicos. Sin olvidar el objetivo del beneficio, está muy claro que la razón de la existencia de la empresa pública no es la obtención de beneficios. Aquí la diferencia no es sustancial, sino de grado, por cuanto los en las grandes empresas privadas, además del objetivo del beneficio, concurren otrosobjetivos igualmente destacados, como lo son el crecimiento y el poder de dichas organizaciones; circunstancias que no tienen por qué estar –mediata ni inmediatamente al servicio del beneficio–. Por lo que al grado de control se refiere, cabe señalar que las empresas públicas están sometidas, además, al control específico que deriva de su pertenencia al sector público. Cabe puntualizar que el tema delgrado de algunas de las características diferenciadoras entre empresas privadas y empresas públicas no es uniforme dentro de la extensamente gama de las empresas públicas, sino que obedece a la mayor o menor caracterización de públicas que tengan este tipo de empresas.
La existencia de empresas públicas en economías de mercado se ha justificado tradicionalmente por la insatisfacción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIELOSECTOR P BLICA Y EMPRESA P BLICA
  • EMPRESAS P BLICAS Y PRIVADAS
  • 10 EMPRESAS P BLICAS
  • LO P BLICO
  • Pol Ticas P Blicas Y Gestion P Blica
  • INGRESOS P BLICOS Y GASTOS P BLICOS
  • LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS P BLICAS Y PRIVADAS
  • MINISTERIO P BLICO O FISCAL A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS