Empresa y areas funcionales

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
UNIDAD I
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

Origen y evolución histórica de la empresa
La administración desde siempre ha existido aunque de manera muy rudimentaria; aunque no como una disciplina. La administración es el proceso de coordinación de recursos para lograr la máxima productividad y calidad en la consecución de los objetivos de un grupo.







Desde que el hombreapareció en la Tierra, para subsistir desarrollo diversas actividades, en las cuales el trabajo en grupo y la administración eran indispensables.

Diversas formas de agrupación y empresas incipientes existieron a lo largo de la historia, sin embargo es hasta la edad media, con el desarrollo del comercio, cuando empiezan a surgir formas de organización social similares a la empresa propiamentedicha: Tales como los detalles artesanales.



Pero es durante la revolución industrial, a partir de los avances tecnológicos y de la aparición de la maquina de vapor , cuando surge la empresa como se concibe en la actualidad.

Época Primitiva


Los hombres se agrupaban para realizar actividades de caza, pesca y recolección, y para lograr de la mejor manera posible su objetivo principal:la subsistencia. Existía la división del trabajo por edad y sexo

 

Conforme la civilización fue evolucionando, inicio la vida sedentaria y se desarrollo la agricultura. En cuanto a la administración, la autoridad máxima era el patriarca y se empiezan a establecer formas para organizar y almacenar las cosechas, y formas incipientes de comercio y comunicación. Prevaleció la división deltrabajo por edad y sexo.






El control del trabajo y el pago de tributos era la base en que se apoyaban estas sociedades. Se llevaban a cabo funciones de algunos aspectos rudimentarios de administración para trabajar en grupo.

Grandes civilizaciones (2150 a.c.)


El desarrollo de la sociedad se fundamento en la organización de los recursos y el trabajo. Aunque no existíanempresarios propiamente, si se realizaban actividades de intercambio, comercio, construcción y toda una serie de funciones económicas donde se organizaba el trabajo.





En ese entonces, la administración se ejercía de una manera empírica para organizar los recursos y los esfuerzos de los grupos sociales; para lograr un objetivo común se aplicaban estrictas medidas de control y supervisión deltrabajo, prueba de ello son las pirámides de Egipto

Antigüedad grecolatina (500 a.c.-400 d.c)


 

Caracterizada por el florecimiento de Grecia y posteriormente del Imperio Romano. Se desarrollaron formas de organización social como la democracia y florecieron la cultura, la ciencia y las artes. La administración era de tipo coercitivo y se sustentaba en el esclavismo.



Surgieron las grandes obras arquitectónicas y culturales de la antigüedad grecolatina. La administración se caracterizo por una estricta supervisión del trabajo, el esclavismo y el castigo corporal como forma disciplinaria.

Edad Media (400-1400)




Durante el feudalismo y con el avance del comercio, aparecieron los talleres artesanales donde laboraban los maestros, oficiales yaprendices. Los talleres son una forma primitiva de empresa, de la misma manera que la aparición de los gremios son antecedentes de los sindicatos actuales.





Los dueños o maestros del taller artesanal trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad.

Edad moderna, Renacimiento y Reforma (1400-1700)





La peste y las masacres detonaron al final dela edad media al reducirse la población se abarato la tierra y escaseo la mano de obra. Los señores feudales se vieron obligados a contratar campesinos asalariados, desapareció el vasallaje.





Los ejércitos se integraban por soldados remunerados y se gobernaba mediante una administración compuesta, por funcionarios y asalariados. Lo que dio origen a la edad moderna se inicio un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas funcionales de una empresa
  • Areas Funcionales De La Empresa
  • Áreas funcionales de una empresa
  • Áreas Funcionales De Una Empresa
  • Areas funcionales dentro de mi empresa
  • Reporte de las áreas funcionales de una empresa
  • Areas Funcionales De Una Empresa
  • areas funcionales de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS