Empresa y economia

Páginas: 32 (7812 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
universidad vizcaya de las américas |
La Empresa y la Economía |
Teoría Económica II |
Lic. Marisela Peña Romero
|
Denisse Ayme Martínez Cisneros |
01/11/2010 |

|

Contenido
Introducción 3
Equilibrio de la Empresa a corto o largo plazo 4
Equilibrio general de la Economía 7
El desarrollo de la empresa y la economía 8
Excedente económico 11
Concentración ycentralización de capital 14
Industrialización 15
Bibliografía 18

Introducción
Desde la antigüedad, la economía se empezó a efectuar de manera de “trueque”, la llamaban así porque no existía un intercambio monetario sino más bien era un intercambio de mercancía por mercancía. Con esto, los individuos empiezan por darse cuenta que las mercancías no poseen el mismo valor, a pesar de ser la mismacantidad ofrecida, por lo que comienzan a ver la forma de llevar a cabo estas mismas transacciones de manera más justa y equitativa para cada individuo; es así como surge el papel moneda.
Al iniciar este tipo de transacción, se ve como los individuos intercambian de manera satisfactoria cada uno de los productos o servicios que le eran necesarios en aquel entonces. Pero aun no descubrían la manera dehacer más ágil este proceso.
Con estudios y más que nada, surgiendo de la misma necesidad, nuestros antepasados comienzan por observar las situaciones en que una persona o varias podrían instalarse en un solo lugar para vender o producir cierto tipo de mercancía mientras otras hacen lo mismo pero fabricando otro tipo de mercancías. Con esto, se dan cuenta la importancia que contempla el trabajoen equipo y que entre ellos mismos, formando grupos pequeños (dedicados a una sola actividad), podrían ayudarse y hacer más rápido y eficaz la fabricación y distribución de las mercancías siempre y cuando sin olvidar satisfacer las necesidades de todos. Así es como surge la empresa.
Mezclados la acción monetaria y la creación de estas pequeñas sociedades mercantiles, es como se da la interacción eintercambio de bienes a nivel regional, nacional y mundial, surgiendo la globalización; con la intención de acercar y hacer más accesible cada uno de los recursos con los que cada país, estado o región cuente. Así sería más fácil adquirirlos y con ello buscar vender al mejor precio, con esto mismo inicia la competitividad entre empresas, que a su vez estas mismas, olvidando lo que en realidad essu objetivo (facilitar la adquisición de bienes a un bajo costo), empiezan por acaparar grandes cantidades de capital (papel moneda) creado para el mismo uso e intercambio de sus mismos bienes.
Se da toda una revolución que sin duda es la más difícil de comprender, ya que en ella se ven involucrados millones de personas que piensan y actúan de manera tan distinta pero que tienen en mente unsimilar objetivo, generar utilidades.
Por lo cual en este trabajo no intento explicar el porqué de todo este asunto, porque en realidad no terminaría, simplemente haremos mención de las cosas más generales e importantes para hacer más fácil la comprensión de este gran mundo de negocios. Iniciando por conocer la empresa y la economía en su conjunto y como esta ha evolucionado a través de la creaciónde instrumentos como computadoras, celulares, internet… mismos que el hombre sigue innovando para hacer “más fácil” la comercialización de los bienes y servicios existentes en nuestro entorno global.
Equilibrio de la Empresa a corto o largo plazo

Entendemos por equilibrio de la empresa, la situación en la que ésta maximiza sus beneficios. La teoría clásica de la empresa se basa en lossupuestos de maximización de beneficios y de racionalidad económica, como base de su comportamiento.
Para determinar el equilibrio de la empresa, debemos partir de las curvas de demanda del producto que la empresa quiere producir y de la curva de costes. Según estas curvas, la empresa trata de producir y vender aquella cantidad de producto que haga máximos los beneficios; cuando la empresa alcanza los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de empresa
  • Economia De Empresas
  • economia y empresa
  • Economía de la empresa
  • Economia de la empresa
  • Empresa Economia
  • La Economia De La Empresa
  • Economia De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS